abril 15, 2024

Estudiantes graduandos reciben orientación para elegir carreras profesional 

El programa Orienta Panamá que dirige el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca), proyecta beneficiar a más de 25 mil estudiantes de 9no. a 12mo. grado de 150 escuelas oficiales del país, y brindarles las herramientas necesarias que les ayuda identificar carreras cónsonas con el mercado laboral.

Esta iniciativa tiene como objetivo instruir a los jóvenes que estén por finalizar sus estudios de educación media o bachillerato, para luego iniciar una carrera universitaria. Los alumnos podrán conocer las demandas con mayor oportunidad de inserción al mercado laboral. Además, se refuerzan las habilidades socioemocionales como la responsabilidad, puntualidad y el trabajo en equipo.

La coordinadora del programa Orienta Panamá, Milena Vargas, dijo que a los jóvenes de noveno grado se les instruye sobre los bachilleratos que ofrece el Meduca y que ellos puedan tener un conocimiento amplio de la carrera que elegirán en sus próximos años escolares. En tanto, para aquellos que están por concluir su vida escolar, les ofrecen alternativas de ofertas académicas de diversas universidades y su inserción en la vida productiva.

Durante la capacitación, se les muestra a estudiantes cuáles son los sectores con mayor oportunidad de inserción a un trabajo como: agricultura, industria, construcción, comercio, turismo y logística.

Para Federico Villamil, estudiante de 12.mo grado del Bachiller Marítimo en el Colegio de Artes y Oficios, la charla es importante para quienes están por concluir sus estudios secundarios, y una guía en lo que desean seguir estudiando en la universidad. Exhortó a otros graduandos a que exploren opciones y busquen siempre las alternativas y no ser conformistas.

Destacó que la escuela en la que estudian es técnica y los forma para seguir estudiando, y también para incursionar en una plaza de trabajo, pues aprendieron a tener opciones en las áreas técnicas laborales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *