junio 24, 2024

Estudiantes ngäbes innovan con robot que mide el PH del suelo 

El equipo Emprendedoras del Centro Educativo Llano Tugrí, ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, participó de la décima quinta Olimpiadas Regionales de Robótica con el proyecto Darwing, que es un robot automatizado que se encarga de medir el ph en el suelo, la temperatura y la humedad ambiental.

La estudiante Marbelia Venado explicó que este proyecto nace del problema que tienen los cultivos agrícolas en la comarca, los cuales sufren daños bióticos y abióticos, el hongo y el cambio climático y es así como se crea una herramienta (robot) que monitorée en tiempo real, los datos necesarios del suelo para que los productos estén sanos y así ayude a los productores a tomar decisiones.

“En la parte de ingeniería, segmenté al robot de manera tal que, en la parte superior, se ubicó la placa de arduino, los sensores varios, la batería”, explicó Lucy Jiménez, estudiante de este centro escolar.

Irving Martínez, asesor del equipo Emprendedoras, dijo que uno de los factores que más los ayudó a salir adelante con este proyecto, fue el compromiso de las jóvenes, fueron muchas horas de trabajo, dedicación y ellas se comprometieron al 100% a trabajar el proyecto y sacarlo adelante.

“En esta décima quinta Olimpíadas Regionales de Robótica teniendo como sede el Tomás Jefferson School, participaron aproximadamente 120 equipos, 60 entrenadores y un aproximado de 351 estudiantes”, según Matías Robles, coordinador de las olimpiadas regionales y nacionales de robótica.

Agregó que participaron equipos de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Centro, entre otros, buscando un cupo para poder ir al nacional de robótica, serán 25 equipos que clasificarán para el nacional, en que se espera que clasifiquen 16 equipos en representación de las 8 categorías que nos van a representar en el mundial de robótica.

El próximo 11 de agosto, en la provincia de Colón, se desarrollará la décimo sexta olimpiada y última regional de robótica.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *