junio 18, 2024

Estudiantes que aprenden a usar la IA tienen una ventaja competitiva en su vida laboral

Por: Erik Ramírez Ruiz

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología revolucionaria que está transformando positiva y rápidamente diversos aspectos de nuestra sociedad. Pero, al mismo tiempo, generará un futuro laboral incierto, dado que reemplazará funciones y tareas de muchos empleos. Ante este escenario, ¿deberíamos congelarnos y esperar a que se defina el futuro? ¿O deberíamos explorar al máximo esta herramienta y aprender a utilizarla de manera efectiva y, sobre todo, de forma inmediata?

Comenzar a utilizar la IA nos ofrece hoy, la oportunidad de adelantarnos y superar los desafíos que se presentan en estos momentos de disrupción. Tenemos que comenzar a pensar que lo que estamos viviendo son momentos de oportunidad. Al adoptar la IA y desarrollar habilidades para su uso, podemos aumentar nuestra eficiencia y resolver problemas a una velocidad sin precedentes. Como bien menciona Elon Musk, las personas son recompensadas en proporción directa a la dificultad de los problemas que resuelven. Si podemos resolverlos más rápido, mejor aún. Por lo anterior, debemos entender que la IA es un multiplicador de nuestras habilidades.

No se trata de competir contra la IA, sino de utilizarla como una herramienta para mejorar nuestro desempeño, sin importar la industria en la que trabajemos. La IA puede integrarse en diversas industrias, desde el campo legal, el marketing, el entretenimiento, hasta la medicina, y en muchas otras profesiones. Cada día hay más ejemplos de empresas e individuos que ya han adoptado e incorporado la IA en sus servicios, productos o procesos. Si lo hacen de forma efectiva, estas empresas podrán posicionarse como líderes en su industria. Es evidente que hay hoy, una ventaja competitiva enorme al ser de los primeros en dominar estas tecnologías.

¿Pero cómo empezamos a aprender sobre AI? Hoy debes desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, debes ser consciente del aprendizaje basado en la experiencia, aprender a través del uso diario de tecnologías emergentes y participar activamente en conferencias y talleres que te acerquen más a lo que está pasando a nivel global. Actualmente, se desarrollan eventos dedicados al sector educativo que pueden brindarte este tipo de aprendizaje, ejemplo de ello es E-Tech Evolving Education, que se enfoca en el uso de tecnología aplicada a la educación. Este evento de llevará acabo del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Puebla, México, y el registro gratuito ya se encuentra abierto.

Asimismo, el uso de AI o de nuevas tecnologías no debe ser únicamente para adultos en el mercado laboral. Es importante entender que el futuro de nuestros hijos ya cambió radicalmente. Hoy más que nunca, los estudiantes deben experimentar y utilizar AI para desarrollar sus capacidades para entender y resolver múltiples problemas.

En el caso de la educación formal, desde la primaria hasta la educación superior, la IA tiene el potencial de revolucionar el aprendizaje, como señala Sal Khan, fundador de Khan Academy, en su último TEDx. La implementación de tutorías personalizadas basadas en IA y asistentes de enseñanza puede elevar el rendimiento académico de los estudiantes en más de un 17% y ayudar a cerrar la brecha educativa. Sobre todo ahora que vamos saliendo de la pandemia de COVID-19. Khan muestra cómo la tutoría personalizada puede transformar la experiencia de aprendizaje, especialmente en matemáticas y ciencias, brindando retroalimentación y apoyo individualizado para mejorar significativamente el rendimiento académico. También destaca el papel que podría jugar la IA en apoyar al docente en la planificación de sus lecciones, generando informes de progreso y liberando tiempo para interacciones más significativas y personalizadas con cada uno de sus estudiantes.

Los beneficios de la IA en la educación van más allá del aprendizaje basado únicamente en el contenido de cada una de las materias. La IA puede actuar también como orientador vocacional, coach de vida y asesor de carreras, proporcionando un apoyo integral a cada estudiante para maximizar su desarrollo personal y académico. Además, en el ámbito de la escritura y la comprensión lectora, la IA puede colaborar con estudiantes para generar sugerencias creativas y mejorar sus habilidades.

La IA hoy ofrece oportunidades emocionantes en diversos campos, desde el ámbito laboral en el que participas, hasta la (nueva) educación que tus hijos deben recibir. Para aprovechar al máximo la IA se requiere aprender y desarrollar habilidades a través de su uso. Debemos ser proactivos y adoptar la IA como una herramienta para mejorar nuestro desempeño. Debemos y podemos adelantarnos a otros y obtener ventajas competitivas. Es nuestro deber utilizarla de manera ética y responsable, trabajando en conjunto para garantizar un futuro prometedor, que será impulsado por aquellos que se consideren nativos de la inteligencia artificial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *