marzo 1, 2024

Estudiantes y docentes del ‘Artes y Oficios’ ponderan iniciativas para mejorar el plantel 

Mediante una mesa de trabajo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó a la comunidad educativa del Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, una propuesta para el mejoramiento de sus instalaciones, dotación de equipo, capacitación docente y la viabilidad de concretar las nuevas instalaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que están en su fase final de construcción. 

 Instalaciones del ITSE se encuentran dentro de los terrenos del ‘Artes y Oficios’ y podrán ser usadas sin necesidad de hacer un traspaso sobre las infraestructuras, no obstante, se deben analizar las necesidades para un nuevo proyecto con sus respectivos alcances, tomando en cuenta que dichas estructuras formarán parte de este colegio técnico. 

 Este lunes (16 de mayo), la ministra hizo un recorrido por los talleres de la escuela y, en compañía de su equipo de trabajo del Ministerio de Educación (Meduca), presentó a la comunidad educativa todos los avances de los proyectos que se tienen destinados para mejorar la calidad de la enseñanza en la primera escuela profesional y técnica del país. 

 “Hoy realizamos un recorrido por los diferentes talleres del Artes y Oficios, porque para nosotros es de vital importancia brindarle respuestas al primer y principal centro de formación técnica del país, que merece apoyo para que pueda brindarle una formación integral a la juventud estudiosa”, expresó la ministra. 

 Gorday de Villalobos, quien recorrió los talleres de electricidad, electrónica, mecánica, autotrónica, ebanistería y hojalatería, pudo detectar sobre el terreno sus necesidades e iniciar un proceso de adquisición de equipos con el apoyo de instituciones gubernamentales y la empresa privada. Actualmente, el plantel tiene una matrícula de 1,770 estudiantes atendidos por 163 docentes. 

 La actual administración mantiene el interés por el mejoramiento de la infraestructura del plantel, como también siendo el eje central de interés la formación de calidad que deben recibir los estudiantes, en este sentido se reparó el techo de los talleres de electricidad y electrónica como prioridad. Además, se entregará equipo para el Bachiller en Electricidad y se completará el traspaso de equipo que reposa en la Escuela China. 

Con apoyo del Meduca-CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, se equiparán los talleres, mediciones, dibujo automatizado y simulación industrial y se le asignarán B/. 950,000 para los diferentes bachilleratos industriales que ofrece el colegio. 

 El plantel recibió una donación de 900 libras de soldadura y con los auspicios de la Embajada de Alemania, se llevaron a cabo capacitaciones a los docentes, como acción inicial, para el proyecto de Educación Dual y se gestiona con el sector empresarial, industrial, comercial, y ONG donaciones de equipos e insumos y se llevan programas que impactan positivamente la formación integral de los estudiantes. 

 El Meduca realizó mejoras sustanciales en las diferentes instalaciones y evaluaciones para el inicio de otros planes de rehabilitación a sus estructuras escolares. Actualmente, la escuela tiene B/. 284,426 correspondiente al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, lo que podrá ser gestionado para lo que se requiera en ese centro escolar. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *