marzo 3, 2024

Expertos analizan tema del agua y sostenibilidad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el 4to. foro de Agenda País 2024-2029, con el tema Agua y Sostenibilidad, donde expertos y profesionales destacados abordaron los desafíos concernientes a la situación hídrica en el país, así como el manejo sostenible y responsable de este recurso para el consumo humano y en las diversas actividades como el Canal de Panamá, la agricultura y la industria.

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, explicó que, con este cuarto foro, se reanudan los foros de Agenda País 20242029, que constituyen un espacio impulsor para el desarrollo de propuestas y buenas prácticas en el tema de Agua y Sostenibilidad, para el documento que será entregado a los candidatos presidenciales.

De igual forma dijo que el problema de cambio climático podría generar un grave impacto tanto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores.

En cuanto al tema de la vía acuática, Fábrega precisó que la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.

“Creemos firmemente en la necesidad de acelerar la planificación y ejecución de estas medidas y nos comprometemos como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a respaldar políticas de Estado que aborden este problema de manera integral; expresó el presidente de la CCIAP, al tiempo dijo que resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas. Es hora de que existan repercusiones tangibles. El deterioro institucional del IDAAN, la ausencia de campañas pedagógicas permanentes, la inadecuada conducta ciudadana y la falta de actualización en el sistema tarifario deben corregirse para garantizar un uso responsable del recurso hídrico”, agregó.

En ese sentido, durante la jornada tres destacados especialistas compartieron ideas que conllevan a enfrentar las oportunidades y desafíos actuales en materia de agua y sostenibilidad, entre ellos Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del PNUD; John Langman – vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá y Eric M. Martínez, Iniciativa Ciudadana Pro-Rescate del Agua.

Para Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del PNUD, indicó que el agua no es un sector del cambio climático, tampoco es un sector del ambiente. La gobernanza agua es un espacio para procedimientos y mecanismos para tomar decisiones y crear colaboración entre todos los sectores que permita la inclusión, adaptación y capacidad de recuperación y más cercanía con la comunidad.

John Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, quien esbozó su presentación con el título Agua: una tarea de país destacó que se requieren acciones para atender las amenazas sobre la disponibilidad de agua para el consumo humano y el canal. Uno de los caminos por seguir es la protección de nuestras fuentes de agua, así como la adaptabilidad: desarrollo, expansión de otras fuentes de agua potable para el consumo de la población, las estrategias hídricas operativas del canal se aplican y son efectivas para reducir el consumo de agua.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *