marzo 1, 2024

Facturación Electrónica: una tecnología para un futuro más sostenible

El futuro es cada vez más digital y aquello es tangible en las actividades que realizamos a diario. Desde ver una película en casa y hasta pagar las cuentas vía app, todo tiene un sello digital.

Y es que estamos todos caminando hacia la llamada Sociedad 5.0, que es más digitalizada e hiperconectada. Aquello, incluso, no solo se refiere a las empresas sino a las personas “de a pie”, que utilizan justamente esas tecnologías para vivir y convivir.

Pero también, si bien es cierto dicho futuro pinta “tech”, también tiene el color verde de la sostenibilidad.

La Comisión Brundtland, de las Naciones Unidas, la definió como la satisfacción de “las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Quiere decir que lo que hoy sembramos, lo van a cosechar otras generaciones. Una acción, trae una reacción.

Ahora, en el informe “Tendencias en sostenibilidad empresarial que marcarán 2023”, difundido por Pacto Mundial – Red Española, se especifica que una de las tendencias que mayor impacto tendrá en el futuro es la transformación digital.

Y es que aquella innovación, según la organización “está conduciendo al mundo empresarial a los nuevos modelos de negocio y la redefinición de algunos procesos”.

Uno de los puntos que más se destacan son las empresas inteligentes, que son negocios en los que se automatizarán tareas operativas, habrá mayores gestiones remotas y la toma de decisiones será mucho más digital.

También se puntualiza que la digitalización será uno de los más grandes recursos para desarrollar la sostenibilidad.

Facturación Electrónica: un aporte al medioambiente

En ese orden de ideas, en el que queda claro el papel crucial que tendrá la tecnología para el futuro, entra una modalidad que ha venido creciendo a grandes pasos en Latinoamérica, y es la Facturación Electrónica.

La misma, que es una evolución de la facturación tradicional, no solo está impactando de forma positiva en términos numéricos, sino también en ambientales.

En Ecuador, por ejemplo, desde el inicio de obligatoriedad en el uso de esta modalidad, por allá en 2014 y hasta el 4 de agosto del 2023, se han emitido más de 16.277 millones de facturas electrónicas, lo cual representa que se ha salvado a más de 2.1 millones de árboles, según lo reporta el Servicio de Rentas Internas (por la no producción de facturas en papel).

En El Salvador, uno de los países que inició su obligatoriedad de emisión este 2023, hasta la fecha se han recibido más de 5.4 millones de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), lo cual ha significado dos cosas: más de 3.5 millones de litros de agua ahorrados y más de 500 árboles salvados.

Beneficios de esta modalidad

El Ing. Rafael Montero, CEO de GuruSoft, mencionó que esta tecnología tiene muchos beneficios medioambientales.

  • Ahorro de agua: Para producir facturas de papel, es necesario el uso de abundante agua. Al ser todo digital, no se requiere del líquido vital, lo cual es un ahorro tremendo de recursos.
  • Ahorro de tinta y papel: Similar al beneficio anterior, si ya no se requieren blocks manuales de facturas o impresión de documentos, se prescinde de estos elementos, lo cual es muy positivo.
  • Ahorro en gastos logísticos: Si antes tenías que enviar una foto al cliente -de manera provisional- ahora el mismo la recibe en su correo y si perdiera acceso al mismo, puede acceder a un portal para descargarla o incluso su proveedor se la puede enviar por e-mail.
  • Disminuye el estrés: Aunque no se habla mucho de ello, sí, la Facturación Electrónica permite que las áreas que manejan las mismas, como Facturación, Contabilidad, Finanzas, Compras, entre otras, no estén rodeadas de papeles y archivadores, ya que todo ahora estará resguardado en la nube.
  • Alineada con el planeta: Debemos cuidar lo que nos queda, y una forma de hacerlo es a través de soluciones digitales, que promuevan un menor uso de recursos.

Facturación Electrónica en Panamá

En Panamá, el grupo que este mes de agosto migrará a esta modalidad son:

  • Bolsas y Casas de Valores.
  • Administradoras de Inversiones.
  • Asesoras de Inversiones y Proveedores de Precios.

Dicho grupo comenzará este camino digital desde el 31 de agosto del 2023, sumándose ya a otros, como los Proveedores del Estado, servicios de carga de derivados del petróleo, transporte público de pasajeros nacional e internacional (solo por citar unos ejemplos), quienes ya están emitiendo documentos tributarios bajo dicha modalidad.

En República Dominicana recientemente se realizó el Foro Internacional de Facturación Electrónica y allí, Publio De Gracia Tejada, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) comunicó que más del 19% del total de contribuyentes panameños ya utilizan este moderno sistema. Este porcentaje equivale a 42.872 contribuyentes.

Una empresa especialista en Facturación Electrónica

GuruSoft es Proveedor de Autorización Calificado (PAC), por la DGI, y experto en Facturación Electrónica en Panamá y 9 países más de Latinoamérica.

Integran su software eDoc a cualquier tipo de ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, sistemas contables o desarrollos internos.

Cuentan con la certificación ISO 27001:2013, la cual garantiza un manejo seguro y óptimo de la información de sus clientes, con los más altos estándares.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *