junio 15, 2024

Feria del Ingenio Juvenil, premia los mejores proyectos de 2023 

Estudiantes y docentes fueron galardonados por la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2023, tras presentar los mejores proyectos por categorías, evento estudiantil e intelectual organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca).

En este encuentro nacional de investigación científica participaron más de 170 jóvenes de escuelas oficiales y particulares que presentaron 88 proyectos desarrollados en sus regiones escolares. Los ganadores por área temática fueron los siguientes: en Biología, el primer lugar fue para la joven Nahomi Esther Vidal Guardia.

En Ciencias Ambientales, triunfó Lía Victoria De León De Hoyos y María Gabriela Madrid López; en Ciencias de la Computación, las ganadoras resultaron Valery Alitt Montenegro Moreno y Camila Paola Velásquez Briceño; en Ciencias Sociales y del Comportamiento, los honores fueron para Jesús Antonio Cedeño Gutiérrez y Enith Domínguez.

La categoría de Ingeniería la ganó Adrian Eduardo Herrera Mattatall; en Química, el estudiante Carlos Rodríguez; por otro lado, Salud y Medicina, el proyecto ganador fue el de Kely Denís Domínguez González e Iveth Marquela Barrios Gómez; y, en Física y Matemática, el galardón se lo llevaron Israel David González Barrios y Raúl Iván Acevedo Rivera.

Además, también premiaron a los tres mejores proyectos de la Feria Científica del Ingenio Juvenil: el primer lugar fue para ‘Resistencia a antibióticos en bacteria Escherichia coli aisladas de perros de la ciudad de Panamá, en el contexto de una Sola Salud (One Health)’, de las estudiantes Kely Denís Domínguez González e Iveth Marquela Barrios Gómez.

El segundo puesto lo ocupó ‘Análisis de la composición físico, química y biológica de la harina a base de termitas arbóreas Termitidae SP. como superalimento’, en Cativá, provincia de Colón, por el alumno Carlos Rodríguez.

‘Señales de tránsito automatizadas con arduino y la App Inventor que emiten mensajes preventivos de accidentes a los peatones, a través de dispositivos móviles’, por las jóvenes Valery Alitt Montenegro Moreno y Camila Paola Velásquez Briceño, fue premiado con el tercer lugar.

Los tres primeros lugares como proyectos ganadores, en todas las áreas temáticas, recibirán una pasantía académica-científica de una semana y representarán al país en actividades científicas internacionales.

Durante la premiación, la directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, María Heller, y la viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, entregaron el premio Inspira, en la categoría primaria, al maestro José Gómez y, en la categoría secundaria, a la profesora Anayansi Ramos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *