febrero 4, 2023

Fiebre amarilla: conozca un poco sobre esta enfermedad

La fiebre amarilla, nombrada de esta manera por el color que a veces se hace evidente en la piel de las personas que la padecen, es una enfermedad vírica, endémica de África y América Latina, que se contagia a través de la picada de algunas especies de zancudos infectados y que,  anualmente, mata cerca de 30 000 personas en el mundo.

El doctor Lesly Bulgin, epidemiólogo en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de San Jose, ubicada en el distrito de San Carlos, dice que la gran mayoría de casos no presentan síntomas; sin embargo, hay pacientes que presentan una fase en la que se ven comprometidos órganos vitales del cuerpo, y las funciones renales y hepáticas no se desarrolla con normalidad, llegando a provocar la muerte.

Una vez que el mosquito pica a la persona, los síntomas se le manifiestan al tercer o sexto día, con escalofríos, fiebre, dolores musculares y de cabeza; mareos, vómitos, debilidad general e ictericia (piel y ojos amarillos).

La vacuna es el único tratamiento efectivo hasta el momento. En Panamá la inmunización contra la fiebre amarilla inicia a partir del año y tres meses. A la vez, advirtió el galeno que existen otras maneras de controlarla, por ejemplo, evitando mantener recipientes con agua, usando mosquiteros, repelentes y ropa que cubra en lo posible la piel. La fiebre amarilla no es contagiosa, ni por contacto personal ni por medio de los objetos de las personas enfermas. Si usted o algún familiar tiene síntomas, acuda al médico.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *