abril 15, 2024

Físicos de la UP promueven eclipse solar anular del 14 de octubre

Científicos y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet) de la Universidad de Panamá promueven actividades relacionadas con el eclipse solar anular que se podrá apreciar el próximo sábado sábado 14 de octubre, aproximadamente a las 11:26 de la mañana en Panamá.

El profesor Eduardo Xavier Amador expresó que es de extrema importancia educarse sobre cómo observar a los eclipses de forma segura.

Añade el científico que existen métodos sencillos pero muy seguros; por tal razón, indicó que los interesados en este tema podrán ingresar al portal web https://astrocen.edu.pa/eclipse2023/ para obtener información relevante sobre el suceso.

De igual manera, Amador recalcó que para aquellos observadores que estén situados en lugares del país cubiertos por la penumbra, la Luna cubrirá parcialmente al Sol y el eclipse será percibido como parcial, o sea, no total. Asimismo, indicó que en aquellos observadores que estarán situados en lugares del territorio que estén dentro de la Umbra, la Luna cubrirá 99% al Sol y el eclipse será anular -conocida como fase anular.

La sombra total -llamada «Penumbra»- cubrirá casi todo el continente (y, por ende, todo el país). Y, la región central de dicha sombra -llamada «Umbra»- pasará por una región muy grande del país.

El evento total durará aproximadamente 3 horas y media, desde que la Luna entra en el disco solar (es la región visual que, desde nuestra perspectiva, ocupa el Sol en el cielo) hasta que sale de dicho disco.

Los observadores que se encuentran en el mismo centro dentro de la Umbra disfrutando de la fase anular podrán percibir que la Luna durará aproximadamente 5 minutos cubriendo al Sol.

La duración de la fase anular dependerá de cuan alejado esté el observador del mismo centro de la Umbra; entre más alejado del centro, menor será el tiempo que dure la fase anular.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *