julio 15, 2024

Foro Urbano Nacional busca contribuir al abordaje del ordenamiento territorial 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició este lunes las actividades del primer Foro Urbano Nacional Panamá 2023, cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los panameños a través de una diversificación creativa de soluciones de acceso a suelo y financiamiento de la vivienda.

El evento inaugural, en el marco de los 50 años de aniversario del Miviot, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, así como Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe y Anita Zetina, secretaria general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca). Además, estuvieron miembros del Gabinete, agrupaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado.

El ministro destacó la importancia de la implementación del Plan Colmena, donde se trabaja en equipo para apoyar a los sectores vulnerables, un trabajo articulado interinstitucional, “una estrategia diseñada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen”.

El representante de ONU-Habitat mostró satisfacción por la contribución del Miviot en organizar el foro y buscar espacios de ayuda participativa. “Es posible avanzar al déficit cero, logrando que todos estos impactos en otras áreas de las políticas sociales y de políticas de protección social puedan orientar parte de los recursos a estas perspectivas de la vivienda”, señaló Velásquez.

En tanto, Zetina destacó que el evento es “una nueva muestra del compromiso de Panamá con el desarrollo urbano, inclusivo y sostenible”. “Este foro hace patente el interés de Panamá por incluir diferentes sectores en el proceso de reflexión en torno a los avances y retos del país en materia de desarrollo urbano, de cara a mejorar el bienestar de los panameños y panameñas”, expuso la secretaria general de la Sisca.

Los expositores nacionales e internacionales disertaron en tres paneles, el primero sobre pobreza multidimensional, género y mejoramiento integral de barrios; el segundo sobre descentralización y gobiernos locales; y el tercero consistía en ordenamiento territorial y ordenamiento turístico.

En el primer panel, con integrantes de Panamá, El Salvador, Cuba y ONU-Mujeres, quienes compartían experiencias, se concluyó que la relación pobreza multidimensional requiere de enfoque integral participativo y que se debe atender la precariedad urbana.

En el segundo panel, con expositores de Honduras y Panamá, se habló de la necesidad de la distribución de los recursos para tema de inversión y equidad, riesgo de la rescentralización, la autogestión para el acceso a la vivienda y los impulsos para descentralizar, no duplicando acciones.

El viceministro Batista, quien fue panelista por Panamá, ahondó en la estrategia panameña de impulsar 14 planes de ordenamiento territorial, para el ordenamiento de los municipios.

Posteriormente, en este primer foro se dio la firma de un acta de intenciones y el lanzamiento de una publicación del programa centroamericano de ONU-Habitat, llamada Caja de Herramientas regional para la mejora de los asentamientos informales precarios de las ciudades de la región de Centroamérica y República Dominicana.

En el tercer panel, con expertos de España, Panamá, Honduras y Costa Rica, se compartieron experiencias sobre los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, los cuales deben ir ligados a proyectos estratégicos de infraestructuras.

El titular del Miviot sostuvo en el evento que “Panamá ha dado muestra suficiente que es resiliente frente a las adversidades”.

La actividad, organizada por el Miviot, en alianza con ONU-Habitat y la Sisca, continuará este martes, en el día de la clausura, con el cuarto panel sobre el desafío del financiamiento de la vivienda: crédito, subsidios, ahorro y micro-emprendedurismo; y se dará la orden de proceder para el plan de ordenamiento territorial de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *