junio 24, 2024

Fortalecen aplicación del derecho humano a la educación para los pueblos indígenas  

En una reunión de seguimiento, entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), se verificaron los avances de las ofertas académicas y poder fortalecer el sistema de educación superior, generar oportunidades y dar respuestas a la educación de las comunidades indígenas. 

Para dar atención institucional de alta prioridad se abordaron los temas referentes al diseño curricular, el nombramiento de docentes del curso propedéutico y administrativo. El proyecto contribuirá a la lucha contra la pobreza, desarrollará de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios. 

Este centro de estudios es un nuevo reto y oportunidad para los jóvenes del área, de tener una universidad que les ayudará a continuar sus estudios superiores para prepararse hacia un futuro laboral. 

Santamaría Montezuma señaló que es una universidad integral y se avanza en los temas curriculares, presupuesto y recursos humanos, porque como otro centro de estudios superiores, se divide en los componentes de oferta académica, administración, gestión y la internacionalización. 

Destacó que la creación de la UAPI ha sido un anhelo que, por años, tienen los originarios y que estará abierta a todos los jóvenes provenientes de los nueve distritos y 70 corregimientos que conforman la comarca Ngäbe Buglé y el resto de los sectores del país. 

La UAPI será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, la cual iniciará con cuatro licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial. 

Después del convenio celebrado entre el Meduca y la UAPI se realizarán proyectos en conjunto, capacitaciones, programas de actualización y perfeccionamiento profesional, a través de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre las dos instituciones y colaborar en actividades de naturaleza académica. En el acto el Meduca entregó dos autos a la UAPI.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *