mayo 29, 2024

Fumar aumenta hasta 30 veces el riesgo de cáncer de pulmón

El Dr. José Serrano, neumólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), advirtió que fumar cigarrillos convencionales aumenta hasta 30 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Además del tabaquismo, el Dr. Serrano señaló otros factores de riesgo como la exposición al humo de biomasa (quemas de herbazales o cualquier tipo de quema) e infecciones pulmonares muy severas.

«En este sentido, es fundamental trabajar en equipo y sensibilizar a los pacientes y a todos los médicos», enfatizó el Dr. Serrano. «Los médicos deben iniciar la consulta preguntando: ¿Fuma?, ¿ha fumado?, ¿en su hogar alguien fuma? De esta manera, se podrá identificar activamente a las personas con mayor riesgo de cáncer de pulmón».

El neumólogo también destacó la importancia de prestar atención a los síntomas respiratorios crónicos como la tos y la falta de aire, ya que el cáncer de pulmón a menudo no presenta síntomas hasta etapas avanzadas o estos son muy inespecíficos.

«Al sensibilizar sobre los factores de riesgo y la detección de síntomas respiratorios crónicos, podemos reconocer el cáncer en estadios iniciales y, en algunos casos, ofrecer terapias curativas», explicó el Dr. Serrano.

El especialista recalcó que «siempre hay esperanza» y que existen terapias dirigidas, conocidas como terapias blanco, que ayudan a mejorar la supervivencia de los pacientes con este tipo de padecimientos. Estas terapias se dirigen específicamente a mutaciones genéticas presentes en las células tumorosas.

«Este tipo de tratamientos ha aumentado la expectativa de vida, incluso en pacientes con diagnósticos desalentadores, brindándoles periodos prolongados de supervivencia», concluyó el Dr. Serrano en su presentación a los médicos de la unidad de salud.

Puntos clave:

  • Fumar cigarrillos convencionales aumenta hasta 30 veces el riesgo de cáncer de pulmón.
  • La exposición al humo de biomasa y las infecciones pulmonares severas también son factores de riesgo.
  • Es crucial la sensibilización sobre los factores de riesgo y la detección temprana del cáncer de pulmón.
  • Las terapias dirigidas ofrecen nuevas esperanzas para los pacientes con cáncer de pulmón.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *