mayo 23, 2024

 Gabinete autoriza al Mitradel y MiCultura a presentar proyectos ante la Asamblea

El Consejo de Gabinete de esta tarde, que estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó la presentación ante la Asamblea Nacional de dos proyectos de leyes: uno que propone la creación del Consejo Superior de Trabajo y el que establece el marco legal y cultural de las bandas musicales independientes de la República de Panamá, instituye su festival y crea su patronato.

El Gabinete autorizó a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral a llevar ante el Legislativo el proyecto de ley que crea el Consejo Superior de Trabajo como una instancia consultiva y deliberativa, promotora del diálogo social tripartito, con el objetivo de contribuir al desarrollo laboral en el aspecto económico y social.

Este Consejo tendrá entre sus principales funciones analizar, discutir y recomendar políticas públicas en materia de trabajo, empleo y protección social, incluyendo recomendaciones sobre el trabajo decente.

Tendrán participación en el Consejo tres representantes de los empleadores escogidos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), tres representantes de los trabajadores seleccionados por las principales centrales obreras y tres representantes del sector público.

La creación de este Consejo nace producto de los acuerdos con el sector sindical tras las violentas protestas que se protagonizaron en Bocas del Toro, en el año 2010 contra la aprobación de la llamada Ley Chorizo.

En la misma sesión, el Gabinete autorizó a la Ministra de Cultura a presentar ante el Legislativo el proyecto de ley que establece el marco legal y cultural de las bandas musicales independientes de la República de Panamá, instituye su festival y crea su patronato.

La propuesta del Ejecutivo busca instituir el Festival de Bandas Independientes, una vez al año en el mes de octubre, y crea su patronato como entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sujeto a la política del Órgano Ejecutivo por medio del Ministerio de Cultura, para fomentar, coordinar, dirigir y facilitar las actividades culturales que desarrollan las bandas musicales independientes en el país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *