abril 23, 2024

Gabinete autoriza emisión de Títulos de Valores por $630 millones para cancelar deuda a bancos

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen autorizó la emisión de uno o varios Títulos Valores de deuda pública denominados Notas del Tesoro por un monto de hasta B/.630 millones para el pago de obligaciones derivadas del régimen de intereses preferenciales.

Con la aprobación de este Decreto de Gabinete, el Gobierno Nacional cumple con la disposición señalada en Decreto Ejecutivo firmado esta mañana por el presidente Cortizo Cohen y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, mediante el cual el Gobierno Nacional estableció la cancelación para la vigencia fiscal del 2024 de las obligaciones con los bancos locales en concepto de intereses preferenciales.

El ministro Alexander destacó que con esta operación, la administración del presidente Cortizo Cohen deja “saneada” la deuda con los bancos en materia de intereses preferencial. Recordó que cuando el gobernante inició su gestión en 2019 también canceló la totalidad de la deuda con los bancos por más de B/.400 millones.

Los fondos recaudados en estas emisiones de Notas del Tesoro serán para el pago de la totalidad de los créditos fiscales validados por la Sección de Incentivos Tributarios de la Dirección General de Ingresos al 31 de enero de 2024, a los acreedores hipotecarios con deudas superiores a los B/.5.2 millones de intereses preferenciales derivados de préstamos hipotecarios.

Con el Decreto Ejecutivo el Gobierno Nacional también cancela a los acreedores bancarios la deuda en concepto de incentivos

fiscales en el proceso de restauración del Casco Antiguo con deudas menores de los B/.5.2 millones en concepto de intereses preferenciales.

El Gabinete también aprobó la prórroga por seis meses adicionales las medidas de comercialización del café tostado, establecidas mediante el Decreto de Gabinete No. 5 de 30 de marzo de 2024.

La prórroga se establece luego de reunión de la Cadena Agroalimentaria de Café realizada el 18 de marzo pasado, con la participación de productores de café, la industria procesadora y del sector gubernamental.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *