mayo 29, 2024

Gabinete presentan el Canal Seco Multimodal a cuerpo diplomático

El Gabinete Logístico de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó este miércoles a representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, el Decreto Ejecutivo No. 13 de 13 de marzo de 2024, que crea el Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera”.

Un proyecto con miras al futuro

El ministro de la Presidencia, José Simpson, resaltó que la iniciativa del canal seco es producto de consultas con diversos sectores productivos y busca fortalecer la posición de Panamá como hub logístico de clase mundial.

“El desarrollo logístico de Panamá en materia de trasbordo de carga ha sentado las condiciones para integrar el canal seco, que operará en coordinación con las entidades públicas competentes y complementará las actividades del Canal de Panamá”, mencionó Simpson.

Un recorrido histórico

El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, ofreció un recorrido histórico del concepto de canal seco en Panamá, desde la época colonial hasta el actual sistema logístico.

“Lo que se ha hecho ahora es una ampliación de la zona primaria, creando un marco regulatorio y diferenciando la carga en tránsito de la de trasbordo”, explicó Rojas Pardini.

Beneficios tangibles

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo, detalló los beneficios del canal seco, como la reducción de tiempos de trasbordo y despacho, mayor trazabilidad de la carga y digitalización de procesos aduaneros.

“La trazabilidad y la seguridad de la carga están garantizadas con el funcionamiento del canal seco”, puntualizó Barsallo.

Un complemento al Canal de Panamá

Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, enfatizó que el canal seco no compite con el Canal de Panamá, sino que lo complementa.

“Es una alternativa más barata que las que pueden ofrecer otros países a las empresas navieras”, dijo Samuda.

Inversión y desarrollo

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionó que ya se cuenta con una inversión en activos como los aeropuertos internacionales de Tocumen, Panamá Pacífico y Enrique Jiménez.

“Con este canal seco, Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros y haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables”, concluyó Salazar.

Asistencia y apoyo

La presentación se realizó en el anfiteatro Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la asistencia del vicecanciller Vladimir Franco y autoridades del Gobierno Nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *