febrero 26, 2024

Garantizar el Futuro de Panamá a través del Agua

Entre los grandes desafíos que enfrenta Panamá, tanto el suministro de agua potable como para la operación del Canal de Panamá son prioridades inaplazables, las cuales han sido exacerbadas por el fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios de estos.

Los efectos del cambio climático se han hecho sentir en la operación del Canal de Panamá. Durante este último año, producto de los efectos del fenómeno de El Niño, el Canal de Panamá tuvo que reducir el número de tránsitos diarios, al igual que hacer ajustes al calado de navegación. Múltiples estudios han demostrado la urgente necesidad de ampliar la Cuenca del Canal de Panamá para incluir un nuevo reservorio de agua (en Río Indio), tanto para consumo humano, como para la operación del Canal.

La planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.

Además, la realidad es clara: la reorganización completa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es imperativa. La ineficiente operación, el derroche irresponsable y la morosidad alarmante exigen una gestión eficiente que priorice la calidad del servicio y la sostenibilidad financiera de la entidad. No podemos permitir que la ineficiencia administrativa obstaculice el acceso a agua potable para más de medio millón de compatriotas.

Creemos firmemente en la necesidad de acelerar la planificación y ejecución de estas medidas y nos comprometemos como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a respaldar políticas de Estado que aborden este problema de manera integral. Precisamente, por ello estamos desarrollando el Foro de Agua y Sostenibilidad, dentro del Programa Agenda País, para unir expertos, producir conocimiento y recomendaciones específicas en la materia.

Resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas. Es hora de que existan repercusiones tangibles. El deterioro institucional del IDAAN, la ausencia de campañas pedagógicas permanentes, la inadecuada conducta ciudadana y la falta de actualización en el sistema tarifario deben corregirse para garantizar un uso responsable del recurso hídrico.

Este es un momento trascendental en la historia de Panamá. Confiemos en que, al igual que logramos poner el rumbo del Canal en manos panameñas, ahora podamos unir esfuerzos para tomar decisiones sabias que aseguren el recurso natural más preciado para todos los panameños: el agua potable.

La CCIAP se compromete a ser un aliado en este esfuerzo y confiamos en que cada panameño aporte a esta cruzada urgente por el bienestar y el futuro de nuestras familias.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *