marzo 1, 2024

Gobernadores del BID discuten sobre inversión social y otros temas

La reunión anual 2023 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), abordó hoy en la ciudad de Panamá temas sociales y económicos vitales para Latinoamérica, como la pobreza, ambiente, empresas, resiliencia climática y reducción de la huella de carbón.

 Al inaugurar la reunión el presidente del BID, Ilan Goldfajn, manifestó que la última vez que el BID y el BID Invest se reunió en Panamá fue hace 10 años. La expansión del Canal de Panamá ya ha sido completada y “estamos orgullosos de haber apoyado este importante proyecto que dobló la capacidad del canal, asegurando el uso por muchos años de esta vital ruta para el mundo”.

 Subrayó Goldfajn, que la invasión rusa afectó el mercado, la producción y el suministro de alimentos, activando una inflación a niveles que el mundo no ha visto en décadas. Por lo que en esta reunión también veremos qué podemos hacer en la organización para capitalizar la producción de alimentos con equidad en las regiones rurales.

 En el aspecto energético, el presidente del BID señaló que en la región es rica en biodiversidad que debe permite obtener beneficios de lo que la naturaleza les ha regalado, debe enfocarse en hacer que estos elementos funcionen para ellos.

Resaltó que la integración es fundamental para la región. “Todos nos beneficiaremos de una integración más profunda, que también nos permitirá la exportación de productos de forma más fluida. Esto lo haremos mirando la experiencia de otras regiones del mundo que se han beneficiado de esta integración”.

 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, dijo “nos llena de mucho orgullo ser anfitriones de una de las Asambleas más importantes a nivel mundial, una reunión de gobernadores del BID, nos enorgullece”.

 

Con relación a los temas de deuda, desembolsos, préstamos y asistencia técnica con el BID, Alexander recalcó que hay desembolsos por realizar de los proyectos y de los programas del BID, que pueden estar alrededor de los 900 millones de dólares, para los próximos años y esos proyectos se estructuran con la visión del impacto social”.

 

El ministro del MEF expresó se tiene proyectado financiar un poco más del 40% de las inversiones del gobierno en 2023 con ahorro corriente, cuando antes el 100% de las inversiones se pagaban con deuda.

 

“Se trata es de una estrategia a través del tiempo, que el peso de la deuda vaya bajando y que los ahorros, vayan aumentando para que, en un momento dado en el futuro, calculo que podríamos estar financiando el 75% de las inversiones del Gobierno Central con ahorro y 25% con deuda”, concluyó Alexander.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *