mayo 23, 2024

Gobierno anuncia abanderados oficiales de fiestas patrias

El Gobierno Nacional anunció los abanderados oficiales y el orador de fondo para los actos protocolares de fiestas patrias, que incluyen el 2 de noviembre, Día de los Difuntos; el 3 de noviembre, Separación de Panamá de Colombia; y el 4 de noviembre, Día de los Símbolos de la Nación.

Los actos conmemorativos del Mes de la Patria se inician el 2 de noviembre. Para esa fecha, Día de los Difuntos, y para honrar a los próceres de la Independencia, el orador de fondo ante el mausoleo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer Presidente Constitucional de la República de Panamá, será Nils Castro, escritor, diplomático, profesor y asesor del extinto general Omar Torrijos Herrera.

Castro ha participado activamente en iniciativas institucionales para el restablecimiento de la democracia en América Latina con el fin de buscar una solución pacífica a los conflictos armados en Centroamérica. Es autor de diversas obras, entre las que destaca su libro “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear”, y diversos artículos y ensayos sobre los procesos sociopolíticos y económicos en América Latina.

Como periodista, Castro se ha destacado como analista de los procesos políticos de la región latinoamericana. Asimismo, fue uno de los fundadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la cual fue secretario ejecutivo y vicepresidente.

Para el 3 de noviembre, celebración de los 120 años de la Separación de Panamá de Colombia, el Gobierno Nacional designó como abanderada oficial a la atleta Marta Cox Villarreal, centrocampista de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá. Cox también juega esa posición en el Club de Fútbol Pachuca de la Liga BBVA Femenil de México.
Cox hizo historia nacional al anotar un gol a la selección de Francia que fue nominado por la FIFA como uno de los mejores de la Copa Mundial de Fútbol Femenino (Australia-Nueva Zelandia) 2023.

Cox también es centrocampista en el Club de Fútbol Pachuca de la Liga BBVA Femenil de México; y ha jugado en el Club León de México; el Alajuelense en la Liga Promerica de Costa Rica, en el Club Universitario de la Liga de Panamá y en el Club Cortuluá de la Liga Colombiana.

Para el 4 de noviembre, Día de los Símbolos de la Nación, ha sido designado abanderado oficial, el sociólogo, escritor y docente Gerardo Maloney Francis.

Maloney tiene una maestría en Sociología con especialidad en Políticas Públicas y Problemas del Desarrollo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador; y es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México. Actualmente es docente de Sociología en la Universidad de Panamá y ha dictado esa cátedra en la Universidad Santa María La Antigua y en la Universidad de Monterrey, México.

Además, Maloney ha sido embajador de Panamá en Trinidad y Tobago y en la República de Granada. Entre sus cargos profesionales, ha sido director general de la Radio y Televisión Educativa. Canal Once; director fundador de la Revista Panameña de Sociología; miembro del Consejo Nacional de la Etnia Negra y es productor y director de documentales y artículos en los que se resaltan las luchas de la etnia negra en Panamá. También fue uno de los impulsores de la ley que estableció el 17 octubre como Día Nacional del Calipso.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *