abril 15, 2024

Gobierno entrega beneficios en Costa Abajo de Colón por más de B/.19.1 millones

Las inversiones incluyen la rehabilitación de la vía hacia el Fuerte San Lorenzo, la restauración del Castillo de San Lorenzo el Real, un CAIPI para Palmas Bellas y la entrega de sementales a pequeños productores, así como como becas, “laptops” y tabletas a estudiantes, entre otros.
La Autoridad Nacional de Descentralización presentó los proyectos realizados en los distritos de Colón, Donoso, Santa Isabel y Chagres por la inversión de B/.3.2 millones, consistentes en construcción de aceras, puentes, canchas deportivas y rehabilitación de viviendas, entre otras más.

Costa Abajo, Colón, 10 de marzo de 2023. En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) de esta semana, la #129 que se realiza en 44 meses de gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, celebrada en la Costa Abajo de Colón, el Gobierno Nacional entregó beneficios de 18 instituciones con una inversión de más de B/.19.1 millones.

La inversión realizada por el Gobierno Nacional en la Costa Abajo de Colón incluye obras como la rehabilitación de la vía hacia el Fuerte de San Lorenzo, restauración del Castillo de San Lorenzo el Real, un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), entrega de sementales para pequeños productores y obras concretadas para las comunidades a través de la Autoridad Nacional de Descentralización por más de B/.3.2 millones.

En la primera actividad de esta GTC, el presidente Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, recibieron de parte de la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A., la culminación del proyecto de rehabilitación del camino hacia el Fuerte de San Lorenzo, con una inversión aproximada B/.9.2 millones, una obra que, se estima, beneficiará a unos 20 mil usuarios.

La carretera, gestionada a través del Gabinete Turístico, consta de la rehabilitación de más de 16.3 kilómetros de la vía que va desde el tercer puente sobre el Canal de Panamá hasta el Fuerte de San Lorenzo.

En cumplimiento de otro compromiso del Plan de Acción en el sector Cultura, el presidente Cortizo Cohen y la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González, inauguraron la restauración del Castillo de San Lorenzo el Real, cuya inversión se estima en B/.4.9 millones.

Esta restauración, impulsada también por el Gabinete Turístico y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca rescatar y preservar este sitio para sacarlo de la lista de patrimonio histórico declarado en peligro por la Unesco en el año 2021. Con este proyecto, el Gobierno Nacional se propone fortalecer la Red Nacional de Museos y los sitios de patrimonio histórico que distinguen a Panamá.

En la tercera actividad de la GTC, el gobernante, en compañía de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, entregó el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Palmas Bellas, ubicado en Chagres, con una inversión de B/.500,437.94.

Este CAIPI recibirá a 40 niños y niñas menores de cuatro años del corregimiento de Palmas Bellas, incluido en el Plan Colmena que atiende a comunidades con pobreza multidimensional.

El cuarto punto del día incluyó la entrega de 10 sementales de alta genética del programa Un Mejor Semental, para que pequeños ganaderos del área mejoren la calidad de sus hatos. Con este plan se beneficiaron productores de las comunidades de Caimitillo, Chagres, Salamanca, Nombre de Dios, Guabo, Portobelo y Palenque, quienes recibieron toros de leche y carne de las razas brangus, girolando y Holstein, por un valor de B/.27,500.

En la última acción, que se realizó en el cuadro de béisbol de Palmas Bellas, el presidente Cortizo Cohen y su equipo de trabajo distribuyeron beneficios de distintos programas de 18 instituciones.

En atención a la primera infancia, el Mides entregó mobiliario, equipo de estimulación y material pedagógico y didáctico a 5 CAIPI de Colón; también distribuyó 5 tarjetas Clave Social y herramientas e insumos a beneficiarios del programa Redes de Familia, para impulsar la creación de nuevos grupos de inclusión productiva que puedan generar sus propios ingresos.

La GTC avanzó atendiendo otras áreas del “reloj Colmena”, en este caso Nutrición, en la que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través del Programa Agro Solidario, desembolsó B/.173,500.00 a siete pequeños productores de Colón que se dedican a rubros como bovino de cría y pesca artesanal.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) hizo efectivo el pago de indemnizaciones a productores por B/.12,976.30 y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) suministró alimentos secos a escuelas e iglesias de Palmas Bellas, Río Indio, Miguel de la Borda, Salud y Gobea, con una inversión de B/.15,766.00.

En cuanto al punto “Agua limpia y sanidad básica”, el director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, presentó el proyecto del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades de Palmas Bellas, Nuevo Chagres, Salud y Piña, en la Costa Abajo colonense.

En este aspecto, el Ministerio de Salud (Minsa) suministró equipo de desinfección, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales de los distritos de Omar Torrijos, Chagres, Santa Isabel, Portobelo y Donoso, beneficiando a más de 6 mil habitantes.

El Minsa también entregó insumos y equipos médicos para la Región de Salud de Colón, un vehículo 4×4 doble cabina con un juego de llantas y un transporte para pacientes.

Siguiendo con las áreas de acción del Plan Colmena, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorgó 20 becas a estudiantes, quienes también recibieron “laptops” y tabletas del programa Transformando Vidas.

En el tema de “Vivienda”, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) concedió 20 títulos de propiedad a familias de la región, de un total de 131 que se entregarán en un acto, mañana sábado.

En el área de “Actividades que generen ingresos y emprendimiento”, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) formalizó la contratación de siete personas con empresas privadas, mientras que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó 20 certificados de fin de curso para nuevos emprendedores.

El Ministerio de Gobierno entregó un vehículo doble cabina, equipos para rescate destinado al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Colón, además de 10 certificados de taller de primeros auxilios básicos y 14 certificados de liderazgo con responsabilidad, dictado por la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia (DIPRED).

En materia de “Deporte y cultura” del Plan Colmena, la DIPRED también proporcionó 7 bolsas con implementos deportivos para juntas comunales y 2 tableros de baloncesto para la Escuela José Leandro Solís.

MiCultura aportó instrumentos musicales, tarjetas de identidad artesanal y 5 kits de pintura y dibujo.

La Autoridad Nacional de Descentralización presentó los proyectos realizados en los distritos de Colón, Donoso, Santa Isabel y Chagres por una inversión de B/.3.2 millones, consistentes en construcción de aceras, mejoramiento de canchas deportivas, reparación de casas y puentes, entre otras obras.

Por su parte, la Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó 9 motosierras, 10 kits de limpieza de áreas verdes, pares de botas, motor fuera de borda, además de una obra terminada de vereda en la comunidad de Punto del Medio, materiales para mejoras del acueducto de Palenque, 3 tractores y 3 retroexcavadoras para juntas comunales de la región y una orden de compra para el suministro de un vehículo 4×4 para las Hermanas Misioneras Siervas del Divino Espíritu.

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado en esta GTC por parte de su equipo de ministros, viceministros, miembros de la Junta Técnica y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, entre otros funcionarios.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *