febrero 26, 2024

Gobierno entregó carretera en Los Santos con una inversión de $9.9 millones

En el marco de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en la provincia de Los Santos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó la carretera El Ejido – La Espigadilla – Tres Quebradas – Agua Buena, que incluye una extensión de 13 kilómetros con una inversión de B/.9.9 millones y beneficia a más de 10 mil personas.

En un acto en el corregimiento de El Ejido, el presidente Cortizo Cohen dijo que la carretera que hoy se entrega mejora la calidad de vida de los residentes, fortalece la conectividad y fomenta el desarrollo agropecuario en la región. El gobernante estuvo acompañado en el acto inaugural por la ministra de Obras Públicas encargada, Librada de Frías; el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, y moradores de las comunidades beneficiadas.

La obra incluyó la rehabilitación de 13.07 kilómetros de carreteras, que incluyeron la calle circunvalación El Coto, la calle lateral a la Iglesia Virgen de Guadalupe y la calle hacia el cementerio de La Espigadilla.

Esta obra contempló la construcción de una ciclovía a lo largo de los primeros 2.50 kilómetros de la vía principal, proporcionando un carril seguro para ciclistas con un ancho total de 2.80 metros.

También dentro del proyecto se ejecutó el diseño y construcción de cuatro nuevos puentes situados sobre la quebrada La Honda (puente para ciclovía), y los puentes sobre las quebradas La Espigadilla, El Pueblo y La Vieja, los cuales fueron ampliados a dos vías.

También se contempló la ejecución de labores de mantenimiento y reparación en el puente que cruza la quebrada La Honda. Adicionalmente, se incluyó la extensión de la alcantarilla del cajón pluvial sobre la quebrada La Mina, ubicada en el corregimiento de Tres Quebradas.

Electrificación rural para 260 casas

Durante la GTC, también se entregó la orden de proceder del diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos e interconexión para los proyectos de extensión de línea, que incluyen líneas de distribución eléctrica, luminarias públicas, transformadores, acometida eléctrica, tapias e instalaciones eléctricas internas para viviendas de bajos recursos en comunidades en las provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas.

La inversión total del proyecto es de de B/.1,254,841.76; se destinan  B/. 297 mil para llevar energía a más de 260 viviendas de bajos recursos en diversas comunidades de los corregimientos de Los Olivos, La Mesa y Cambutal en Los Santos.

90 sementales a pequeños ganaderos

Pequeños ganaderos santeños recibieron 90 sementales de alta genética, por un valor aproximado de B/.247,500, entregados por el presidente Cortizo Cohen, en compañía de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Los sementales que recibieron los pequeños ganaderos son de las razas brahaman, beefmaster, brangus, angus, gyr lechero y girolando, que forman parte del programa Un Mejor Semental, de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, con la finalidad de mejorar el pie de cría de la región santeña y del país.

La entrega se desarrolló en el corregimiento de El Espinal, distrito de Guararé, y benefició a pequeños ganaderos de Valle Rico, Las Tablas, Boca de Quema, Los Santos, Guararé, Macaracas, Las Trancas, Tres Quebradas, Pedasí y Pocrí.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *