febrero 29, 2024

Gobierno entregó orden de proceder para Centro Educativo en Veracruz

Un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y la orden de proceder para la terminación de la construcción y puesta en operación del Centro Educativo El Hijo del Carpintero, ambos ubicados en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fueron entregados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El mandatario, en compañía de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, inauguró el CAIPI de Veracruz en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario No.156 que realiza en 54 meses de gestión y que en esta ocasión correspondió a la provincia de Panamá Oeste.

“Tenemos que reforzar tres aspectos en la vida de nuestros niños: la nutrición, la estimulación y el amor.  Darles amor a nuestros niños es fundamental para su desarrollo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Esta administración sigue aumentando el número de CAIPI en todo el país y reforzando la calidad de sus servicios, como parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno.

El CAIPI Veracruz, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, fue construido por un monto de B/.564,142.40 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de la política de Estado que lleva adelante el país para instalar espacios seguros donde los pequeños desarrollen todas sus habilidades.

Esta inversión contempla el estudio, diseño y elaboración de planos; suministro de materiales, mano de obra, equipamiento y mantenimiento del centro de atención integral.

Un total de 45 niños y niñas menores de 4 años serán atendidos cada año en el CAIPI Veracruz.

Más temprano, el jefe del Ejecutivo estuvo en Chame inaugurando un nuevo CAIPI para los niños de la provincia de Panamá Oeste, que fue construido y equipado con una inversión de más de B/.972 mil.

Orden de proceder

 Durante la GTC 156, el gobernante también entregó la orden de proceder para la terminación de la construcción y puesta en operación del Centro Educativo El Hijo del Carpintero, en Veracruz, obra con una inversión de B/.6 millones.

La nueva instalación albergará alumnos de premedia y media. El proyecto representa un valioso aporte al sector de Veracruz, que actualmente no cuenta con la oferta educativa de educación premedia y media académica, lo que obliga a los educandos a desplazarse a planteles de la ciudad capital.

Ante la creciente necesidad del sector, el Ministerio de Educación logró recuperar la construcción de este proyecto, que presentaba un 72% de avance, mediante un nuevo contrato, y cuya terminación está planificada por fases, la primera de las cuales se cumple a finales de marzo de 2024 (premedia) y la finalización del contrato, en el último trimestre del año 2024.

Comprende la construcción del edificio administrativo: dirección, subdirección, subdirección administrativa, contabilidad, secretaría, salón de reuniones y de profesores; archivo, almacén y depósito, salón de asociación de padres de familia, gabinete psicopedagógico, enfermería, odontología, cuarto de seguridad, monitoreo y oficina de cómputo y baterías sanitarias.

También incluye el pabellón de aulas y laboratorios para premedia (2 plantas): 24 aulas teóricas, aula de apoyo, salón de familia y desarrollo, 2 laboratorios de ciencias, 2 laboratorios de informática, idiomas y mecanografía computarizada, aula de artes plásticas y educación musical, baterías sanitarias.

En el pabellón de aulas y laboratorios para el nivel medio (2 plantas): 27 aulas teóricas, laboratorio de idiomas, comercio, cómputo/informática, biología, física, química, biblioteca, cocina-comedor, kioscos, baterías de sanitarios para niños y niñas.

Comprende áreas deportivas: gimnasio (escenario, 2 aulas teóricas, salón de gimnasia, baterías de sanitarios para niños y niñas, vestidores para niños y niñas, depósito y camerinos), 2 canchas de fútbol 7 (reglamentación FIFA), 2 canchas de baloncesto (1 interna y 1 externa). Además, tendrá un aula magna y cerca perimetral.

Este plantel contará con facilidades para personas con limitaciones de movilidad, según las reglamentaciones de Senadis (rampas y elevador).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *