mayo 26, 2024

«Gobierno mantiene puertas abiertas al diálogo de forma permanente» dijo ministro del Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió al llamado a paro de 48 horas, convocado por diferentes gremios destacando que, “el Gobierno Nacional, se viene reuniendo desde hace más de un mes con todos los gremios de salud del país y reitero que nosotros mantenemos un equipo que ha estado de forma permanente y constante recibiendo a los gremios de forma separada como grupal”.

Explicó Sucre que se han instalado mesas de trabajo y se ha trabajado con hojas de ruta, mientras que en paralelo se ha ido abordando diferentes temas; y se está sentado con todos los gremios.

Mencionó que hay algunos gremios que son disidentes de la organización formal de su gremio y están formados en otros grupos.

“Nosotros lamentamos que se esté llamando a un paro, porque el Gobierno Nacional, mantiene las puertas abiertas de forma permanente, nos mantenemos en comunicación constante con todos ellos”, advirtió.

Informó el titular de Salud, que este viernes 8, todo el equipo, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, sostendrán una reunión, ya programada con antelación, con todos los gremios.

“Nosotros no entendemos y no vemos ninguna razón para el paro, más que los estamos atendiendo y estamos en una mesa discutiendo y evaluando las solicitudes de cada uno de ellos”, destacó Sucre.

Sobre el impacto del paro en la población, el ministro informó que se ha realizado un monitoreo a nivel nacional y el informe recibido, es que la atención se está dando con total normalidad.

“La parte médica, que está coordinando todos los gremios médicos con COMENENAL, están brindando su servicio con total normalidad”, explicó.

Los únicos que han entrado, en algunas regiones, en paro, son el grupo de CONALAC (la parte de laboratorios). El resto de los servicios, hasta el momento, se está dando de forma normal.

“Nosotros llamamos a estos grupos, que están incitando al paro, que por favor sigamos en la mesa del diálogo, no hay razón para levantarse de la misma”, destacó Sucre.

•          Autoridades de Salud están resolviendo solicitudes.

Advirtió el titular de Salud que, “es bueno que se sepa, que ya estamos resolviendo muchas de las solicitudes, que nos han hecho”.

Entre los puntos que ya se están resolviendo se encuentra: un orden de todo el temario de cada una de las solicitudes de los gremios.

La deuda de salud se está pagando, desde que entramos, informó Sucre, y agregó que, a la fecha, se debe menos de la mitad, al momento que esta administración de Gobierno, llegó en el año 2019.

Se ha nombrado más personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, vectores) y está buscando las partidas para nombrar más personal de laboratoristas y adicional, se ha pasado personal de contrato a permanente.

Igualmente, se está vigilando, conversando y resolviendo para mejorar el horario de los turnos de los médicos y se ha implementado el pago de los turnos de los médicos y se aumentó la cantidad de plazas para los internos y residentes.

Destacó que el Gobierno Nacional, a través de la Mesa Técnica de Medicamentos, que tiene dos años instalada, ya está dando sus frutos; primero, se tiene un proyecto de ley en discusión en primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados, sobre Ley de Medicamentos e Insumos, que va a mejorar la adquisición de los medicamentos y de los insumos.

Se han agilizado los procesos con Farmacia y Drogas, para que esas empresas vengan a Panamá y los mismos, tengan mayor accesibilidad y competitividad, para bajar los precios de los medicamentos a la población.

“Hay un decreto que firmó el presidente de la República, que baja a un 30% los precios de los medicamentos en las farmacias más caras y se ha establecido estrategias para que los pacientes de la CSS, que no encuentran su medicamento, puedan comprarlo en farmacias privadas sin costo alguno, ya que el CSS cubre el pago, a través de MedicSol”, explicó.

Se ha implementado una APP que se llama MediApp y que busca el medicamento, a un precio más económico y se está gestionando con el MEF, más recursos para comprar más medicamentos a precio más económico.

Recientemente, el presidente de la República instaló la mesa de compra conjunta de MINSA-CSS, la cual ya está trabajando y verificando en donde pueden adquirir lugares para comprar los medicamentos.

El Gobierno Nacional, está trabajando para buscar estrategias para conseguir más y mejores medicamentos, reiteramos el llamado a que se mantengan todos en la mesa, dentro de la conversación y la sensatez y todos juntos, buscar y resolver los problemas de salud que detectan, puntualizó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *