septiembre 20, 2024

Gobierno Nacional entrega 16 viviendas y mejoras a familias en San Miguelito

Un total de 16 familias, con una población de 56 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, residentes en el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, reciben este viernes soluciones habitacionales nuevas y mejoras de parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Con una inversión total de 157 mil 500 balboas, estas familias de San Miguelito, cuentan ahora con nuevas y seguras viviendas entregadas durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el titular del Miviot, Rogelio Paredes.

La entrega consiste en una unidad básica, 14 mejoras habitacionales a hogares y una casa del Programa de Gradualidad Residencial Social denominado Plan Progreso, el cual ofrece a la familia propietaria la oportunidad de emprender un negocio o comercio barrial.

Se impacta a familias de seis corregimientos

Se entregan las llaves de nuevos hogares a familias residentes en diferentes sectores de San Miguelito considerados en pobreza y extrema pobreza, en donde la mayoría residían en malas condiciones, mientras que otras reciben mejoras a sus casas con la instalación de techos nuevos, paredes, ventanas, construcción de anexos y baños higiénicos.

Las unidades habitacionales cuentan con 47.15 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y área de lavandería, y las viviendas del Plan Progreso poseen igual dimensiones estructurales, pero con un anexo adicional para el emprendimiento de un negocio y la generación de ingresos.

La familia de Blanca Urriola, residente del corregimiento de Belisario Frías, fue beneficiada con una unidad básica, mientras que Lourdes Vergara, también del mismo corregimiento, recibió una vivienda del Plan Progreso.

Trabajos de mejoras a sus hogares recibieron Alberto Green, Lavinia Prado, Irene Cerrud, Brenda Flores, Rosario Castillo y Rosa Mitre, todos habitantes en diferentes sectores de Belisario Frías, al igual que las familias de Gamal Gaitán y Franco Generoso, cuyas casas se ubican en el corregimiento de Belisario Porras.

Igualmente, las mejoras impactan a Melva Obispo y Leisy Solís, ambas del corregimiento de Victoriano Lorenzo; las familias de Zaida Walcott y Elías Lasso, del corregimiento de Amelia Denis De Icaza; la familia de Jannette Fuentes, del corregimiento de Omar Torrijos, y Leonidas Ortega, del corregimiento de Arnulfo Arias.

Esfuerzo y trabajo con sentido social

El ministro Paredes dijo que a través de sus colaboradores se trabaja con sentido social y esfuerzo nacional, y con el apoyo de distintos sectores económicos de la sociedad se mejora la calidad de vida de muchas familias humildes en el país, al igual que se disminuye el déficit habitacional existente en Panamá.

“Nuestra administración trabaja con absoluta transparencia impulsando iniciativas sociales que transforman la vida de las familias a nivel nacional”, recalcó Paredes, al asegurar que las viviendas y mejoras brindan una respuesta integral a sus propietarios que no contaban con un techo seguro, y que ahora se constituyen en un bien y patrimonio.

Recordó que los planes y programas habitacionales del Miviot han sido diseñados y se ejecutan con recursos del Estado para dotar de viviendas seguras y confortables a los sectores más vulnerables de la geografía nacional, garantizándoles hogares con acceso a agua potable, electricidad y sanidad básica.

La mayoría de las familias beneficiadas residían en comunidades que evidencian la existencia de casas improvisadas de madera y zinc viejo, sin servicios básicos y levantadas con sistemas constructivos deficientes, pero que a partir hoy reciben nuevas casas y significativas mejoras y otras rehabilitaciones a su entorno.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *