abril 15, 2024

Gobierno participa en actos de celebración del Año Nuevo chino 2024

El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, participó este viernes en los actos alusivos a la celebración del Año Nuevo chino (año del dragón de madera), también llamado Festival de la Primavera, considerado en Panamá un “evento país” con el propósito de promover el turismo y la cultura chino-panameña, y reactivar la economía en sectores de comercio, gastronomía e industrias creativas.

Simpson recibió en el Palacio Presidencial a Wuji Li, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en Panamá, y al secretario del Consejo Nacional de la Etnia China, Wei Carlos Liu, y juntos caminaron acompañados de los ocho leones chinos hasta el Parque V Centenario, situado en la Cinta Costera.

El 10 de febrero inició el año del dragón de madera, un animal sagrado que ha representado el poder imperial chino místico, de carácter benévolo e intensa energía positiva.

“Los aportes de la comunidad china a nuestro país han sido muchos en el desarrollo de la economía, actividades culturales, gastronómicas y la política. Por más de cien años, Panamá ha mantenido una estrecha relación de fraternidad con la República Popular China y, con mucho orgullo, hemos adoptado sus costumbres y tradiciones. No puedo dejar de mencionar que es tradición de muchas familias panameñas comer el desayuno chino o dim sum los domingos. Yo, personalmente, lo disfruto mucho”, dijo Simpson durante la actividad.

El ministro de la Presidencia resaltó que la comunidad china es gente trabajadora, honesta, afectuosa y respetuosa, que se ha integrado a la sociedad panameña, arando el suelo y sembrando semillas de amistad, por lo que también agradeció su continuo e infatigable acompañamiento a los futuros emprendimientos que nos conduzcan por el camino de la amistad, del éxito y la cooperación entre ambas naciones.

“Como dice un proverbio chino: ‘El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora’. Este es el momento de disfrutar de los importantes triunfos y avances de las relaciones chino-panameñas y de mirar con optimismo hacia el futuro”, añadió Simpson.

Durante la actividad, se dio el corte de cinta para el inicio del Festival de la Primavera, celebración del Año Nuevo chino 2024, y se hizo la tradicional entrega a los leones chinos de “hongbao” o sobres rojos para la suerte y los buenos deseos, y de pergaminos por parte de los leones a las autoridades con mensajes de bendiciones para Panamá.

La celebración del Año Nuevo chino es considerada un evento de importancia en todo el territorio nacional que, además, se ha convertido en un destacado producto cultural incluido en el listado de eventos de la franja turística a nivel regional e internacional. El aporte de la comunidad china a nuestro país data de 171 años con su llegada a tierras panameñas.

En el acto también participaron los ministros María Inés Castillo, de Desarrollo Social (Mides), y Rafael Sabonge, de Obras Públicas (MOP); Denise Guillén, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); el viceministro de Cultura, Gabriel González; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, entre otras autoridades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *