junio 24, 2024

Gobierno rescata edificio de la Real Aduana de Portobelo

En su Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 139, en 47 meses de gestión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró las obras de restauración del edificio de la Real Aduana de Portobelo y el Museo de la Memoria Afropanameña, proyectos que impulsan y agregan nuevos atractivos turísticos para la reactivación económica de la Costa Abajo de Colón.

También durante la GTC, el presidente Cortizo Cohen realizó otra importante actividad al entregar, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, la orden de proceder para el financiamiento y rehabilitación de las calles de la ciudad de Colón, con una inversión de B/.31 millones.

El edificio de la Aduana de Portobelo es un inmueble construido por los españoles en 1630, que tuvo una función relevante durante las famosas ferias de Portobelo; fue objeto de algunas restauraciones en la década del 1990, pero es en la actual administración del presidente Cortizo Cohen que se ejecuta el rescate del monumento, de importante valor histórico y cuyo costo se estima en B/.3.7 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que, el 90% de la mano de obra empleada en las obras de construcción, restauración y museografía, fue contratada entre la población de Portobelo y la provincia de Colón.

El presidente Cortizo Cohen destacó que el edificio de la Aduana forma parte de las obras abandonadas por pasadas administraciones y que este gobierno ha rescatado. Este edificio es un orgullo para los colonenses, dijo el presidente.

Indicó que la actual administración rescata en Colón otras importantes obras que fueron abandonadas por gobiernos anteriores como el Hospital Amador Guerrero,  y el estadio Roberto Mariano Bula.

Anunció la entrega de próximas obras en Colón como el IPT de Colón,  la escuela Anastasia Mitre en Palmas Bellas, la Casa de la Cultura y la carretera desde Achiote, Batería 35 hasta Miguel de la Borda.

Además de la restauración íntegra del edificio de la Real Aduana de Portobelo, en la parte inferior funcionarán tres salas. Una de ellas contará la historia de los afrodescendientes en Portobelo, mientras que en la otra habrá una muestra del patrimonio inmaterial de la provincia de Colón, en especial Portobelo. Muestra las expresiones rituales y festivas de los congos, que es patrimonio mundial de la Unesco.

También habrá una sección en la que se relatarán aspectos vinculados a los rituales, creencias e historia de la llegada del Cristo Negro a Portobelo.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *