abril 15, 2024

Gobierno y organizaciones sociales llegan a un consenso en 7 puntos del tema 1

Con la regulación de los 72 productos, la disminución en el costo de la canasta básica de alimentos seria del 30%, y el ahorro de más de 80 dólares. 

La sesión se reanuda a las 11:11 p.m. del domingo 24 de julio de 2022 en Penonomé, provincia de Coclé.

Se procede a leer un documento en la sesión plenaria y hacerle correcciones de forma y estilo. Se redactó un solo documento con los siete puntos consensuados y acordados y los tres puntos en los que no hubo acuerdo.

Se deja establecido que se continuará la discusión de los tres puntos en los que no hubo acuerdo, en el tema de canasta básica de alimentos.

Las organizaciones sociales luego de haber leído, revisado, corregido y aprobado el documento, manifestaron que debían pasar a discutir los tres puntos en los que no hubo acuerdo y luego de avanzar en esos temas, firmar el documento.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata solicita que se proceda a decidir si se aprueba el documento consensuado a los grupos que participan en la mesa del Diálogo por Panamá.

Los facilitadores consultan a los representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), y los tres aprobaron el documento, pero no lo firmaron.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, en representación del equipo del Gobierno Nacional aprueba y ratifica el documento denominado “Consenso de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, Tema 1: Canasta Básica Saludable Familiar Ampliada sin afectar al productor nacional”. Tejada solicita a las organizaciones sociales que se suspendan las protestas y cierres de calles.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata solicitó un receso hasta las 6:00 p.m. de este lunes 25 de julio de 2022, debido a que han sido citados al Consejo de Gabinete a las 2:00p.m.

El equipo del Órgano Ejecutivo que forma parte de la mesa del Diálogo por Panamá dejo clara su disposición a continuar la discusión de los tres puntos en los que no hubo acuerdo en el tema de la canasta básica y los restantes ocho temas de la agenda.

Siendo la 1:45 a.m. del lunes 25 de julio de 2022, se decretó un receso hasta las 6:00 p.m. del día de hoy.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *