mayo 29, 2024

Gremios pesqueros respaldan candidatura de José Raúl Mulino

Las organizaciones del sector pesquero a nivel nacional manifestaron su total respaldo al candidato presidencial por la fórmula Martinelli – Mulino, José Raúl Mulino, durante un encuentro realizado este lunes en el restaurante Veramar en el corregimiento de Veracruz, tras efectuar una reunión en donde escuchó las preocupaciones del sector.

Los representantes del sector pesquero en conjunto con José Raúl Mulino firmaron un acuerdo de compromiso que incluye al sector acuícola, con el fin de promover la cooperación técnica e incrementar la producción pesquera de forma sostenible en la República de Panamá. Mulino aprovechó el encuentro para anunciar que designará como jefe de la ARAP a una persona vinculada al gremio pesquero y que no tenga conflicto de intereses.

El acuerdo firmado por Mulino y por Gustavo Zúñiga, presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura, incluye promover actividades de fomento a la producción y la investigación científica. De igual forma, incentivar la pesca responsable y la acuicultura sostenible mediante la implementación de estándares de producción, trazabilidad de los productos y la reducción de la huella de carbono.

En la reunión se habló de las necesidades del sector pesquero y la reglamentación de las áreas protegidas. Los pescadores indicaron que a lo único que aspiran es trabajar sin ser perseguidos, considerando que generan muchos empleos y con su trabajo aportan considerablemente al Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos más de 30 mil pescadores artesanales y requerimos que se nos apoye, inclusive con la seguridad a nuestros barcos”, sostuvieron los pescadores.
Mulino afirmó que todas preocupaciones y recomendaciones serán atendidas por su gobierno. “Es cuestión de voluntad, trabajaré de la mano con el sector pesquero porque conozco lo que representa para el país, durante mi administración me correspondió crear estaciones aeronavales, vi el problema de ustedes en Boca Parita. Se tuvo que montar los puestos porque les robaban los motores, creamos bases y alumbrados. Es importante custodiar en Altamar porque no se le ha dado mantenimiento a lo que se dejó”.
Ahora tenemos que ver en qué quedaron las estaciones aeronavales para proteger a los pescadores artesanales, sostuvo Mulino.

El candidato presidencial afirmó que no desea causarle daño al sector. “Viví las sanciones de la Unión Europea por el tema de la bandera y fueron muy duras”, indicó Mulino tras señalar que se requiere de tener un canal de comunicación con el sector pesquero del país.

Los gremios pesqueros manifestaron su preocupación en cuanto a la existencia de áreas protegidas donde actualmente sí se permite que los barcos atuneros internacionales entren. Resaltaron que creen en la conservación del recurso, pero con el mismo trato para todos.

En el encuentro participaron: Jesús Morales Vargas, pescadores del área de puerto Panamá; Isidro Moran, representante de pescadores independientes de Vacamonte; Yasser Santiago, representante de los pescadores de chepo y Darién; Juan García, representante de puerto Caimito (compradores e intermediarios); así como representantes de Puerto Mutis de Santiago de Veraguas, Puerto Juan Díaz y El Chorrillo, Ricardo Villarreal Presidente de la Asociación de Pescadores del Puerto de Vacamonte, entre otros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *