junio 24, 2024

Guía para la intervención en la población escolar con diversidad funcional

Para generar una herramienta práctica y orientadora, enfocada en la atención de la diversidad en la niñez y la adolescencia dentro de las aulas de clases, este 31 de enero, se presentó la guía para la intervención continua y atencional de la población con diversidad funcional.

En busca de una educación inclusiva, se crea este proyecto en que la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) coordinó e impulsó, técnica y financieramente, la concertación de alianzas con la institucionalidad.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, dijo que la guía atiende como objetivo favorecer los procesos de integración educativa de los infantes, que tienen alguna diferencia y que fueron elaborados como apoyo familiar para que los estudiantes tengan educación de calidad.

En tanto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó que con esa guía de atención funcional de los alumnos, se da un gran paso sobre las orientaciones que se requieren y definen dudas que tienen los docentes cuando tienen estudiantes con diversas situaciones.

Como país hay que generar recursos y personal capacitado y poder generar la equiparación, más que de acceso, es la permanencia para lograr que el niño pueda culminar su trayectoria educativa hasta el nivel universitario.

La guía consta de tres secciones en un documento, que exhorta a la lectura y es prioritariamente de consulta y referencia para la comunidad educativa, como los equipos interdisciplinarios que les atañe la atención de este grupo etario.

Eunice Sanjur, madre de familia, expresó que como padres es de vital importancia porque es una vía o herramienta que les da conocimientos como padres y a la comunidad educativa de aprender a tratar a los niños. Hay que tener paciencia y entender que los niños no son iguales y, por ende, su aprendizaje también es diferente.

La primera sección contiene el marco conceptual para facilitar la comprensión como de los tipos de discapacidad y la concepción de las personas con esta condición, desde un enfoque de derechos.

Mientras que, en la segunda parte de la guía, se adentra en la educación inclusiva, su reconocimiento y pertinencia, las dinámicas y roles filiados a la comunidad educativa, la oferta de los recursos y servicios educativos desde el Meduca y, la última sección, muestra el abanico de recursos institucionales y normativas regentes y un directorio de programas vigentes para orientar el acceso a dichos servicios y recursos.

El proyecto tuvo como meta principal el desarrollar una guía de intervención en la escolarización, donde es preponderante que, al momento de brindar información y formación a la comunidad educativa sobre las pautas de intervención en el aula y su rol para establecer los apoyos pertinentes, se informe, forme y sensibilice a la sociedad sobre estas condiciones desde un enfoque inclusivo y que equipare.

Esta guía es un documento marco, una herramienta para docentes, técnicos, padres de familia y para todos aquellos profesionales en su atención, asistencia e interacción con las personas que presentan una diversidad funcional, incorporando en el buen trato un enfoque inclusivo.

Es un trabajo realizado entre siete instituciones ministerios de Educación, de Desarrollo Social, Salud, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *