mayo 23, 2024

Habilidades blandas y duras más buscadas en Panamá, según Konzerta

Comunicación y trabajo en equipo lideran las habilidades blandas más demandadas:

  • Un estudio de Konzerta, portal líder de empleo en Panamá, revela que el 52% de los especialistas en Recursos Humanos considera la comunicación como la habilidad blanda más buscada, seguida del trabajo en equipo con un 48%.
  • La responsabilidad y puntualidad (47%), la capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio (43%) y la habilidad en resolución de problemas (43%) completan el top 5 de habilidades blandas más valoradas.

Dominio de un segundo idioma encabeza las habilidades duras:

  • El 67% de los especialistas en Recursos Humanos prioriza la capacidad de hablar un segundo idioma como la habilidad dura más demandada.
  • El manejo de softwares o programas informáticos (53%), el uso de nuevas tecnologías (37%), la habilidad en el manejo de la ciencia de datos (33%) y el uso de IA (32%) también se encuentran entre las habilidades duras más solicitadas.

El 68% de los especialistas en Recursos Humanos busca talentos con mayor desarrollo en habilidades blandas:

  • Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, resalta la importancia de las habilidades blandas en el contexto actual: «El estudio refleja la relevancia cada vez mayor que tienen las competencias sociales en el mundo laboral. La comunicación encabeza la lista, seguida de cerca por el trabajo en equipo y la responsabilidad y puntualidad. Esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo».

El 80% de los especialistas en Recursos Humanos señala que el trabajo en equipo es fundamental:

  • Las habilidades blandas más destacadas por los especialistas en Recursos Humanos son el trabajo en equipo (80%), la comunicación (77%), la responsabilidad y puntualidad (60%), la empatía (55%) y la resolución de problemas (53%).

El estudio

  • «Habilidades más buscadas» es un estudio de Konzerta que encuestó a 787 especialistas en Recursos Humanos de la región: 93 de Panamá, 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador y 165 de Perú.
  • La investigación explora la relevancia de las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral panameño.

En resumen:

El mercado laboral panameño demanda tanto habilidades blandas como duras para el éxito profesional. La comunicación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la capacidad de adaptación son algunas de las competencias más valoradas por los empleadores. Además, el dominio de un segundo idioma y el manejo de herramientas tecnológicas son habilidades duras cada vez más solicitadas. Desarrollar estas habilidades te permitirá aumentar tus oportunidades laborales y destacar en tu carrera profesional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *