julio 10, 2021

Haití: el primer mensaje publicado en el Twitter de la primera dama tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

“Estoy viva, gracias a Dios, estoy viva, pero perdí a mi esposo”.

Así comenzaba tras un saludo a sus compatriotas un audio publicado este sábado en la cuenta de Twitter de Martine Moïse, la mujer del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el miércoles por un grupo de mercenarios.

La grabación, que BBC Mundo no pudo verificar de forma independiente pero que miembros del gobierno haitiano confirmaron su autenticidad a las agencias AFP, EFE y Reuters y también a medios locales, es el primer recuento público de un potencial testigo de los hechos.

“En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a mi esposo a balazos”, dice la voz.

“Este acto no tiene nombre porque hay que ser un criminal sin límites para asesinar a un presidente como Jovenel Moïse, sin siquiera darle la oportunidad de decir una sola palabra”, agrega.

Martine Moïse, resultó herida de gravedad durante el ataque y fue trasladada de urgencia a un hospital de Miami. En los últimos días fue reportada como “grave, pero estable”.

No está claro en qué circunstancias habría grabado el audio.

La grabación asegura que “enviaron mercenarios para matar al presidente en su casa con toda su familia” para que “no hubiera transición en el país” y porque, en su criterio, el mandatario trabajaba para “proveer carreteras, agua y luz, el referéndum y las elecciones programadas para fin de año”.

El presidente Moïse enfrentó numerosas protestas en su gobierno tras recibir señalamientos de corrupción y fue cuestionado por la oposición por asumir posturas “autoritarias” al gobernar por decreto, posponer las elecciones y proponer un referendo constitucional.

En febrero de este año, el día en que la oposición pedía que dejara el cargo, Moïse dijo que se había frustrado un intento de matarlo y derrocar al gobierno.

“Los mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, que quieren asesinar las ideas que el presidente tenía para el país”, dice.

Entre el jueves y el viernes, tuvo lugar la detención de 20 hombres, 18 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que estarían detrás del asesinato, según la Policía Nacional de Haití.

Otros tres colombianos fueron abatidos en los enfrentamientos de la operación de búsqueda y cinco continúan fugados.

El asesinato

Aún no está claro quién organizó el ataque del miércoles o con qué motivo.

Varias preguntas siguen sin respuesta, incluida la forma en que los presuntos asesinos pudieron ingresar a la propiedad. Guardaespaldas de Moïse serán interrogados la próxima semana.

Mientras, la incertidumbre crece sobre quién debe tener el control del país.

El primer ministro interino Claude Joseph anunció que había tomado el mando de la policía y el Ejército, pero un nuevo primer ministro que había sido nombrado por Moïse un día antes de su muerte aseguró que era él quien debía estar a cargo.

Este viernes, el tercio del Senado haitiano que aún funciona (luego de que la Asamblea Nacional se quedara sin operar tras la posposición de las elecciones en 2019) nombró a su jefe, Joseph Lambert, como presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *