abril 23, 2024

Herreranos y Veragüenses beneficiados con proyectos viales

En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N°. 169 que realiza el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en 56 meses de gestión, compartió con pobladores de Veraguas y Herrera el inicio de importantes proyectos viales que facilitan la conectividad, el acceso a servicios públicos, fomentan el turismo e impactan en el desarrollo del sector agropecuario.

El presidente Cortizo Cohen manifestó que, a pesar de los recursos que dejó de percibir su administración durante los dos primeros años de la pandemia, B/.4,477 millones, su gestión sigue entregando obras en beneficio de la población.

Dijo que su gobierno ha enfrentado momentos muy complicados que ningún otro ha pasado y, a pesar de ello, ha realizado 777 actividades en 56 meses de gestión, cantidad superior a las ejecutadas por las tres administraciones anteriores, de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. “He privilegiado estar en actividades como estas, con ustedes, en vez de viajar al exterior”, agregó.

Junto a su equipo de trabajo, el presidente Cortizo Cohen visitó Santa Fe, en Veraguas, donde los moradores fueron testigos de la entrega de la orden de proceder e inicio de las obras para la rehabilitación y el mejoramiento de la carretera Santiago-San Francisco-Santa Fe y el ramal San Francisco-Calobre.

El proyecto consiste en la rehabilitación de 76.2 kilómetros, con una inversión de B/.38.4 millones.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que este proyecto tan esperado y cuyas obras empezaron hoy beneficia a los distritos de Santa Fe, San Francisco, Calobre y Santiago. Precisó que se incluye la rehabilitación de 17 puentes vehiculares y de los puentes sobre los ríos Santa María y Gatún; y las quebradas La Mona, El Nance, Bejucal y La Marcela.

Eliécer Ábrego, presidente del Comité Pro Carretera, señaló que hoy es un día especial porque luego de 30 años de haberse construido la vía, este es el primer gobierno que atiende los reclamos de los pobladores para la rehabilitación de la carretera.

Indicó que hoy inician una nueva etapa en la lucha que empezaron desde 2018 y señaló que esta es una obra que quedará para la historia. Aseguró también que estarán vigilantes de que la obra se construya bien.

El mejoramiento de esta vía impulsará también el turismo con el acceso de los visitantes a lugares como la Reserva Forestal La Yeguada, el Parque Nacional de San Fe o el chorro La Silampa, que son atractivos para el ecoturismo. Así mismo, beneficiará a los productores de la zona y en la comercialización de productos como sandía, arroz, café, naranja y otros.

Durante la GTC, pobladores de varias comunidades de la provincia de Herrera recibieron la nueva carretera de 25 kilómetros que conecta Ocú, Las Mina, Valle Rico, El Potrero y Señales con una inversión de más de 12 millones de balboas.

La culminación de esta importante carretera beneficia a los habitantes de los corregimientos de Ocú cabecera, Menchaca, El Chumical y Las Minas Cabecera. La vía facilita la movilidad de la población favoreciendo su acceso a los servicios públicos; igualmente, actividades como agricultura, ganadería, comercio y el turismo.

También en Herrera, el presidente Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; la viceministra Jissel Librada De Frías y el gobernador, Manuel Castillo Melamed, entregó el puente sobre el río Parita, una obra de 42 metros de extensión que se construyó con una inversión de B/.777 mil y que tendrá una vida útil de 100 años.

El puente, construido bajo el Programa Puentes Modulares para el Progreso que impulsa el Gobierno Nacional, facilitará la movilidad de pobladores de comunidades como Los Jaramillos, Los Llanos, El Guayabito, El Copé y Las Guabas, entre otras.

Todos los proyectos entregados durante la GTC N°169 contribuyen a la generación de empleos, la activación del comercio, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *