abril 15, 2024

Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad lleva nombre del insigne médico, Enero Avilés

El Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud lleva el nombre del insigne médico panameño Enero Avilés, en un reconocimiento a la labor que desarrolló en beneficio de la Medicina, como profesional y docente.

En un significativo evento en la Ciudad de la Salud y rodeado de familiares, amigos y colegas, el Dr. Avilés develó la placa que lleva su nombre en compañía del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

Su hija, la Dra. Hebe Angélica Avilés, calificó el homenaje que se le hace en vida a su padre como “algo muy significativo que la hace sentir orgullosa de ser hija de un hombre tan maravilloso como el doctor Enero Avilés”.

Este médico y cirujano, además de su trabajo clínico y docente, ha publicado más de 200 obras, entre libros, folletos y artículos médicos, en una carrera de varias décadas al servicio de la población.

El Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad atiende a pacientes con enfermedades agudas y crónicas, que requieren los recursos e instalaciones que son exclusivas del tercer y cuarto nivel de atención médica. Consta de 25 quirófanos, cuidados intensivos, cuidados intermedios, salas de preparación de pacientes y de recuperación post-operatoria. En sus instalaciones se desarrollan cirugías con apoyo robótico de todo tipo de cáncer.

“Actos como este, hacen recordarle a uno que algo se hizo, tanto en la docencia como en la cirugía en particular”, precisó el Dr. Avilés.

Destacó que luego de ejercer por más de 50 años la Medicina, es importante “agradecer a la familia, a los amigos que siempre le brindaron su asesoría y a sus alumnos, que con frecuencia, celebramos con regocijo que hayan triunfado”. «Soy una persona muy agradecida y ustedes lo saben. Este reconocimiento es de mucha envergadura, especialmente al poder disfrutarlo en vida… ENERO AVILÉS, MÉDICO

Mientras que el Dr. Lau Cortés resaltó que es este un acto de “mucha justicia”, ya que gracias al Dr. Avilés, cuando era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se logró establecer que las residencias universitarias fueran una realidad.

“Siempre con un gran sentido de colaboración para enseñar a los demás, excelente médico, gran maestro, compañero sin igual, pero más allá de eso, tenemos un ser humano extraordinario, que se empeñaba en servir a los demás. El nombre del Dr. Enero Avilés dignifica esta instalación”, precisó el Dr. Lau Cortés.

Maestro y familiar

Por su parte, Dr. Edgardo Campana, quien fue alumno del Dr. Avilés, destacó que este fue un maestro para cada uno de ellos y que la distinción que se le hace es acertada y merecida.

Mientras que el Dr. Franklin Cárdenas indicó que es un homenaje muy significativo y merecido. Es oportuno que el Dr. Avilés lo haya recibido en vida y conozca cómo se valora su servicio al país, dijo.

En tanto, Luis Javier Cárdenas, familiar del reconocido médico, señaló que este es un acto de mucho regocijo, ya que él fue uno de los “padres” de la cirugía en Panamá.

Logros   

Por su labor académica y profesional, el Dr. Avilés ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencia “Manuel José Hurtado” y el Premio al Mérito Científico de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.

Por tan grandes logros y su aporte a la Medicina, la CSS reconoce los méritos y trayectoria de este exitoso y prestigioso médico panameño.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *