marzo 3, 2024

Ilya Espino de Marotta fue nombrada como Oficial de Sostenibilidad del Canal

TERMS & CONDITIONS: Any use of Panama Canal's visual material must be properly credited "Courtesy of the Panama Canal Authority." The footage or photographs may only be used for the purpose requested and/or for content related to the Panama Canal. This material may not be sold or transferred to third parties. TERMINOS Y CONDICIONES: Cualquier uso de fotografia y/o video del Canal de Panama debe ser debidamente acreditado como “Cortesia de la Autoridad del Canal de Panama.” Las fotografias y video solo pueden ser utilizadas para la revista/ medio/ programa / contenido para las que fueron solicitadas. El material no puede ser transferido ni vendido a terceros.

El Canal de Panamá anunció que la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal, se desempeñará también como la primera Oficial de Sostenibilidad del Canal. En esta nueva figura del Canal de Panamá, Espino de Marotta impulsará la creación de una estrategia de sostenibilidad más sólida, basándose en el liderazgo histórico ambiental del Canal y desarrollando oportunidades de negocios.

Como Oficial de Sostenibilidad, Espino de Marotta encabezará el desarrollo de una estrategia integral de sostenibilidad centrada en la descarbonización, la adaptación y correspondiente transición. En colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Banco Mundial, el Canal ya está en proceso de finalizar un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tiene como objetivo completar una evaluación de riesgos climáticos para finales de año. También, el Canal establecerá e implementará objetivos más agresivos a corto, mediano y largo plazo para la reducción de emisiones a partir del año fiscal 2025.

“La sostenibilidad no es nueva para el Canal, ya que su legado tiene sus raíces y depende de la sostenibilidad. Sin embargo, reconocemos que debemos ser más ambiciosos, algo hacia lo que nos hemos estado moviendo durante algún tiempo. Como Canal de Panamá, tenemos una importante influencia para permitir la transformación de la industria marítima, y esta es una oportunidad para diversificar, crecer y mejorar la forma en que hacemos nuestro negocio”, dijo el Administrador del Canal Ricaurte Vásquez Morales. “Para ayudarnos a aprovechar esta oportunidad, estoy orgulloso de nombrar a Ilya Espino de Marotta como nuestra primera Oficial de Sostenibilidad. Ilya construirá y expandirá nuestros esfuerzos existentes, creando una estrategia más global y robusta en el panorama en el que operamos”.

Además del nombramiento de una Oficial de Sostenibilidad, el Canal está integrando la responsabilidad de la acción climática en todo el equipo de liderazgo, y fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad en nuestro negocio. Según el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, “esto incluye la incorporación de la sostenibilidad en más de 8,500 millones de dólares en inversiones de capital previstas para los próximos cinco años”.

“Si bien el Canal de Panamá se ha centrado durante mucho tiempo en la sostenibilidad, las implicaciones aceleradas del cambio climático requieren de acciones más contundentes. Como centro logístico internacional tenemos la oportunidad, no solo de impulsar la sostenibilidad en el Canal de Panamá, sino también de dar forma a un ecosistema más sostenible y productivo para el comercio mundial”, indicó Espino de Marotta.

“Nuestra ambición es alcanzar cero emisiones netas de GEI para 2050. En los próximos seis meses, publicaremos los resultados de un inventario de GEI de primera clase y nos comprometeremos con objetivos científicos respaldados por un plan de implementación tangible. No se trata solo de nuevos proyectos, se trata de transformar nuestro negocio, permitir que nuestros clientes y empleados se transformen, para que juntos accionemos contra el cambio climático y tengamos éxito en una nueva economía”, apuntó la subadministradora.

Espino de Marotta comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como la única ingeniera marina en el astillero de la División Industrial. Con el tiempo, se convirtió en vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería, supervisando y liderando el Programa de Expansión del Canal de Panamá, en el 2019 asumió la Vicepresidencia de Operaciones. En enero de 2020, Espino de Marotta fue designada Subadministradora del Canal de Panamá, haciendo historia como la primera mujer en ocupar el cargo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *