julio 15, 2021

INADEH y Microsoft firman acuerdo para capacitar miles de panameños

Con el fin de robustecer las capacidades tecnológicas del Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, y ampliar las posibilidades de formación a todos los panameños, el INADEH celebró un convenio con Microsoft que le permitirá responder a las necesidades de capacitación para el Siglo XXI. INADEH incorporará nuevas tecnologías en la enseñanza y la formación para fortalecer las habilidades del capital humano panameño, potenciar las oportunidades para los trabajadores e impulsar de este modo la recuperación económica y la competitividad del país.

Con la colaboración de Microsoft, -quien firmó con el Gobierno un Memorando de Entendimiento para impulsar la educación, la formación y el cierre de brechas digitales-, docentes y estudiantes de INADEH se integrarán a Microsoft Teams, que se convertirá en la plataforma donde se impartirán los cursos de manera remota o híbrida. Adicionalmente, tanto docentes como estudiantes del INADEH tendrán acceso a la suite de Office365, que les permitirá acceder a todas las herramientas de productividad, comunicación y correo. Así pues, INADEH usará tecnología segura y de última generación para el aprendizaje y la colaboración, y podrá expandir su oferta de formación para el trabajo a todos los panameños que así lo deseen.

El evento, contó con la participación de Su excelencia Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, S.E. Vice Ministro de Educación, José Pio Castillero; el Director del INADEH Magister Virgilio Sousa Valdés, el Administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Ing. Luis Oliva, el Administrador de la Agencia Panamá Pacífico Licdo. Juvy Cano, y el CEO de London & Regional de Panamá Henry Kardonsky y de representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de la Cámara de Comercio e Industria

Virgilio Sousa Valdés, Director General del INADEH, informó que la institución en función del plan de Transformación Integral que llevan adelante, dan un paso al futuro de la educación técnica con la firma de este convenio junto a MICROSOFT ya que la institución obtiene varias herramientas de tecnología de la más alta calidad, de manera que eleva la oferta académica y estará alineada con las necesidades de las empresas e instituciones del país.

“A partir de la firma de este convenio se pondrá en marcha el plan de capacitaciones virtuales en la plataforma de MICROSOFT TEAMS; tanto para instructores del INADEH como estudiantes. Estas herramientas estarán a disposición de sus formadores para desarrollar en conjunto los proyectos y programas de capacitación técnica”, destacó.

Para complementar la oferta existente de INADEH y cubrir la oferta hasta 600 mil estudiantes, Microsoft brindará gratuitamente licencias de Microsoft365 A1, e impartirá sesiones de capacitación para que tanto docentes como estudiantes puedan aprovechar al máximo las oportunidades educativas y de aprendizaje de la plataforma. “Para Microsoft es un orgullo poder participar de esta iniciativa que potencia el impacto del INADEH, fortalece las habilidades de los panameños, crea mejores oportunidades laborales y favorece la recuperación económica del país. Empoderar a los panameños y trabajar juntos por un país más educado, más competitivo y con mayor bienestar es el fin último de la misión de Microsoft en Panamá y una muestra más de nuestro compromiso de 25 años en el país” aseguró Milenne Martin, Gerente País de Microsoft Panamá.

Esta expansión de la capacidad y la posibilidad de la enseñanza remota e híbrida resultan claves en momentos en los cuales las empresas demandan nuevas capacidades, las cifras de empleo en el país han sufrido el impacto de la crisis de salud pública y la enseñanza ha encontrado en la tecnología un factor importante de democratización.

Adicionalmente, como fruto de este acuerdo, los estudiantes y docentes de INADEH tendrán también acceso a la plataforma Microsoft Learn que ofrece recursos de aprendizaje digital autodidacta para desarrollar habilidades y una comprensión fundamental de la tecnología. Y en adelante, Microsoft e INADEH continuarán colaborando para la promoción, implementación y aprovechamiento de entrenamientos, recursos y herramientas tecnológicas que estén disponibles para la mejora de la accesibilidad digital en el país y el esfuerzo efectivo de inclusión de estudiantes con capacidades diferentes y poblaciones vulnerables.  Ambas organizaciones continuarán en estrecha colaboración para seguir impulsando el desarrollo de habilidades y competencias para acceder al mercado laboral e incentivar el emprendimiento para impulsar una reactivación económica que no deje a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *