junio 15, 2024

Inauguran Banco de Sangre en Azuero

Con una inversión de B/.1,763,439 balboas con 8 centavos, el hospital regional de Azuero Anita Moreno cuenta con un moderno Banco de Sangre, un tomógrafo computarizado de 84 cortes, un fluoroscopio digital y un equipo de rayos X convencional para beneficio de la población santeña y de provincias centrales.

El acto inaugural se realizó este miércoles 12 de julio con la presencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre Mejía, el gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal, el director regional del Minsa, doctor Ayvar Hernández, invitado especiales y personal del hospital Anita Moreno.

Durante su visita, el ministro Sucre hizo un llamado conjunto entre autoridades y usuarios, a cuidar y hacer buen uso de las instalaciones y equipos adquiridos, qué benefician a la población de la provincia de Los Santos y regiones vecinas.

Agregó que es responsabilidad conjunta hacer que el hospital Anita Moreno progrese, mejore y exigir a sus administradores que se le dé el correcto mantenimiento.

Durante su visita, el Ministro de Salud recorrió las diferentes áreas del nosocomio, para verificar el estado de los equipos y salas.

El Banco de Sangre, con un costo de B/. 589,471 balboas con 91 centavos, cuenta con médico seleccionador de donantes, tecnólogos médicos y técnicos asistentes de laboratorio clínico sanitarios, personal debidamente capacitado para los procedimientos de la terapia transfusional.

Esta unidad de medicina transfusional posee equipos con tecnología avanzada para garantizar a los pacientes componentes sanguíneos tales como glóbulos rojos y plasma que se usan en diferentes patologías médicas.

Además, se cuenta con sillas de extracción y un moderno equipo de aféresis para obtener mayor cantidad de plaquetas de un solo donante, disminuyendo la exposición a infecciones, desarrollo de anticuerpos y reacciones alérgicas.

Este es el segundo Banco de Sangre en la provincia de Los Santos, el primero está ubicado en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de la ciudad de Las Tablas.

También se puso en funcionamiento tres modernos equipos de la sala de imagenología por un costo de B/. 1,173,967.17 balboas. Se trata de un tomógrafo computarizado de 84 cortes, un fluoroscopio digital y un equipo de rayos X convencional para beneficio de la población santeña y de provincias centrales.

El tomógrafo computarizado se usa para diagnosticar múltiples enfermedades que van desde padecimientos del sistema circulatorio, cálculos de riñón y de vejiga hasta enfermedades inflamatorias, entre otras.

El fluoroscopio es un tipo de radiografía que muestra órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento. Contrario a las radiografías fijas que tradicionalmente se conocen, este moderno equipo ofrece imágenes en movimiento en tiempo real.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *