junio 24, 2024

Inauguran Expocomer 2023

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional, tres eventos que buscan fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de América, el Caribe, Europa, África y Asia, actividad organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El mandatario Cortizo Cohen manifestó que esta vitrina del comercio mundial es otro impulso hacia la consolidación de la economía de nuestro país que el año pasado tuvo un crecimiento del 10.8%, superando todas las proyecciones de instituciones locales y organismos internacionales. “Es el resultado del trabajo conjunto de todos los panameños, poniéndonos de acuerdo, creando consensos, trabajando hombro a hombro, unidos, para propiciar oportunidades, optimizar la producción y maximizar el rendimiento”, puntualizó el gobernante.

El jefe del Ejecutivo resaltó que, en visita reciente a nuestro país, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, elogió el impresionante desempeño económico de Panamá a lo largo del tiempo, citándolo como un ejemplo de superación de dificultades y como un modelo para la región.

“El sector privado, la inversión y el desarrollo de nuevos negocios han sido factores claves de ese éxito al que nuestra administración ha contribuido con la formulación de políticas públicas, programas y acciones que aseguren su efectividad como aporte al crecimiento económico y al desarrollo humano integral en nuestro país”, manifestó Cortizo Cohen.

Resaltó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para la promoción internacional del país mediante un trabajo conjunto del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la agencia ProPanamá para atraer inversionistas. “Como resultado de esas iniciativas, hemos logrado que importantes empresas internacionales inicien actividades en nuestro país, entre ellas nombres como Tesla, Meta, Spacex, logrando alianzas estratégicas para diversos proyectos que ya están en ejecución”, añadió.

El mandatario Cortizo Cohen resaltó que hace algunas semanas se hizo el lanzamiento oficial de datos en las Áreas de Oportunidades de Inversión para Panamá dentro de la plataforma SDG Investor Map, una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene el propósito de identificar áreas con potencial de inversión por parte del sector privado.

“Nuestro país participa también en iniciativas regionales como la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la American Partnership for Economic Prosperity, que ofrecen oportunidades para la atracción de inversiones aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas en el sector logístico y para impulsar otros sectores como la industria”, acotó el mandatario.

Cortizo Cohen reiteró que en todos estos logros ha sido clave la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno Nacional con el sector productivo, en un esfuerzo permanente por construir consensos, generando espacios para la cooperación, creando oportunidades para el aporte de ideas y propuestas concretas para continuar creciendo como país y construir un mejor futuro en beneficio de todos.

También aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso de continuar tendiendo puentes de colaboración que nos permitan convertir nuestros grandes sueños en realidades tangibles para la prosperidad y el bienestar de todos los panameños.

Por su parte, la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, invitada especial, fue la oradora de fondo en el acto inaugural.

Peña destacó que Panamá se ha superado a sí misma y el resultado es el catálogo de innovación y adaptación a nuevos tiempos, ya que esta feria refleja los cambios que acusa el comercio internacional.

También destacó el proceso de vacunación, que permitió que se reactivara el sector turismo en su país.

La vicepresidenta de República Dominicana también resaltó la importancia de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y manifestó el interés del presidente Luis Abinader en fortalecer los lazos con Panamá.

Con este evento ferial, Panamá refuerza su liderazgo como anfitrión de eventos internacionales de alto nivel.

Miles de visitantes nacionales e internacionales de más de 600 empresas provenientes de alrededor de 30 países buscarán fortalecer sus negocios y promover los contactos de negocios y el intercambio comercial entre la región.

Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, dio la bienvenida a todos los presentes y aprovechó la ocasión para destacar que eventos como este son una muestra de que se puede trabajar de forma conjunta.

“Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo internacional son iniciativas comerciales emblemáticas del esfuerzo emprendedor privado de Panamá que, año tras año, confirma la centenaria vocación de nuestro país de aproximar a los pueblos del mundo, bajo el anhelo común de la prosperidad y la paz de la mano del intercambio comercial entre todos ellos”, destacó Galindo.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el titular del MICI, Federico Alfaro Boyd; la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; la presidenta de CCIAP, Marcela Galindo; el presidente de Exposiciones y Eventos, Jean Pierre Leignadier, entre otras autoridades e invitados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *