junio 16, 2024

Inauguran planta procesadora de madera reforestada

  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) participó este sábado en la inauguración de la planta procesadora de madera reforestada de la empresa Ecotopia Teak Incorporated, S.A., beneficiada en la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2020.

La planta ubicada en Cañitas, distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, ha logrado, mediante su nueva línea de aserrado, maximizar la capacidad y rendimiento de la procesadora de madera, disminuyendo los costos, el tiempo de clasificación y el riesgo de accidentes de los operarios al exponerse al peso de la materia prima, específicamente trozas o tucas de plantaciones forestales.

El Lcdo. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la SENACYT, manifestó: “Gracias a este sistema, procesos que normalmente ocupan una jornada completa de 8 horas de trabajo, pueden agilizarlos y completarlos en menos de 30 minutos. Ello ayudará a que se comercialice a nivel nacional e internacional madera reforestada, estandarizada y estabilizada para crear productos de calidad, para la confección de pisos de exterior, plataformas de carga, materia semiprocesada y prestar el servicio de aserrado y secado para madera de terceros, entre otros renglones”.

“Estudios regionales del Banco Interamericano de Desarrollo, indican que fomentar la innovación no es lujo de las economías avanzadas, sino la explicación de por qué esos países son más prósperos. Y en los casos de países emergentes, es uno de los componentes esenciales de su desarrollo acelerado”, acotó el director De Ycaza.

Actualmente, la empresa exporta tucas de alta calidad que cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC) y calidad Fine European Quality (FEQ), así como madera sin certificar para mejorar el acceso a los mercados.  Es por ello, que el aserradero panameño se convierte en la primera empresa en vender productos semiprocesados a nivel industrial, brindando también el servicio de procesamiento a reforestadores locales.

En sus más de 15 años de operación, Ecotopia Teak Incorporated, S.A., comercializa la materia prima en el país y exporta teca procesada a Vietnam, India, Holanda, Suecia y Dinamarca, quienes emplean el producto panameño para la producción de yates de lujo, además de crear productos secos, con calidad, dimensiones estandarizadas, confección de pisos de exterior y plataformas de carga (pallets) con los sobrantes, materia semiprocesada. La empresa también presta el servicio de aserrado y secado de madera a terceros.

La Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT tiene el objetivo de fomentar la innovación como factor principal de competitividad del sector empresarial y el uso del conocimiento y la creatividad como pilares de una nueva economía panameña más competitiva y sostenible, en aras de aportar al desarrollo y progreso de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *