febrero 4, 2023

Incrementan consultas en la CSS por virus respiratorios

El aumento de las enfermedades respiratorias producto de la temporada lluviosa en Panamá y la circulación de varios virus, ha traído consigo el incremento de las consultas en las diferentes policlínicas de la Caja de Seguro Social, informó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS.

La Dra.  Guerrero destacó que en estos momentos, se encuentran circulando los virus sincitial respiratorio, el adeno virus, el rino virus, entre otros, y los síntomas más frecuentes que prevalecen, pero que pueden variar, entre una persona y otra, están la fiebre, secreción nasal, congestión nasal, tos, dolor tanto de  garganta, como de cuerpo, incluso vómitos o diarrea,  dependiendo de la edad de la persona y del agente patógeno adquirido.

De igual forma, la Dra. Guerrero detalló que estos cuadros respiratorios han incidido en el aumento de las hospitalizaciones en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOT), donde se registra un número de casos en niños, sobre todo menores de seis meses, que presentan complicaciones tipo bronquiolitis y bronco neumonía, que son secundarias a un cuadro gripal.

La Dra. Guerrero recomienda que si se está pasando por una enfermedad viral, se  practique el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, beber mucha agua, quedarse en casa, si el estado general de la persona sigue deteriorándose, acudir a la atención médica, sobre todos los niños menores de  5 años y los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o con las defensas comprometidas, que son los que de una u otra manera se pueden complicar, además indicó que hay que  vacunarse contra el virus de la Influenza y la COVID-19, ya que se trasmiten muy fácilmente y con la inoculación se busca minimizar los riesgos que estas afecciones producen.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *