abril 23, 2024

Industria panameña es consciente de los impactos adversos del cambio climático

Conocer de qué manera desde el sector industrial se puede incidir en el diseño e implementación de planes de adaptación al cambio climático, fue el objetivo de una sesión virtual efectuada entre representantes del comité de sostenibilidad del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y el proyecto NAP Panamá.

Se trató de un primer acercamiento que se replicará con otros gremios del sector privado y productivo del país, a fin de sensibilizarlos e integrarlos a un compromiso de Estado ineludible, como lo es la formulación participativa y puesta en práctica de medidas de adaptación al cambio climático, explicó el coordinador del proyecto NAP Panamá, René López.

_“El NAP Global Network, en el que participan más de 155 países, sostiene que las empresas e inversores también deben participar en la adaptación a los impactos del cambio climático, porque son los motores clave del crecimiento económico en los países en desarrollo, ya que representan el 60% del producto interno bruto, el 80% de los flujos de capital y el 90% de los empleos”_, indicó López.

El coordinador del proyecto NAP Panamá destacó también el interés demostrado por el SIP, no solo sobre los impactos adversos del cambio climático como el incremento de temperaturas y cambios en los patrones de lluvia, sino también, aquella voluntad del gremio de contribuir a la generación de soluciones, como quedó demostrado en el pasado simposio internacional de sostenibilidad.

Lo anterior, resaltó el coordinador del proyecto NAP Panamá, es muy favorable para la consecución de los objetivos del proyecto, que incluye el desarrollo de una estrategia de participación del sector privado y de fortalecimiento de las capacidades del mismo, para comprender y responder a la vulnerabilidad y los riesgos climáticos.

Así mismo, el proyecto NAP Panamá trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades existentes del país, así como la identificación de las necesidades de desarrollo de capacidades en las instituciones públicas y otros actores relevantes, que permitan generar evidencias sólidas, para diseñar soluciones de adaptación al cambio climático de máximo impacto.

_“El alcance del proyecto NAP Panamá abarca hasta el desarrollo de una estrategia financiera de la adaptación al cambio climático, con el fin de movilizar de manera eficaz la financiación de los sectores público y privado para la implementación de medidas de adaptación prioritarias”_, señaló López.
*SOBRE EL PROYECTO NAP PANAMA*
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: infraestructura, energía, biodiversidad, agricultura, asentamientos humanos resilientes, gestión integrada de cuencas y sistemas costeros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *