abril 23, 2024

Inicia campaña de vacunación intensiva contra el sarampión y rubéola

Se llevó a cabo el lanzamiento de  la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola  la cual inicia su proceso el lunes 11 de marzo manifestó Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República, quien fue la invitada de honor en el lanzamiento que se realizó en el Domo del Parque Omar.

“La jornada de vacunación empieza el día lunes donde todo personal de enfermería sale a vacunar a lo largo y ancho del país”, indicó la Primera Dama.

Por su parte, Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud agradeció al Programa Ampliado de Inmunización, donde dijo realizan un esfuerzo enorme por estar de manera permanente al tanto de la vacunación de nuestros niños.

Sucre indicó que  la principal finalidad es  elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión en el grupo objetivo mediante una campaña intensiva dirigida a toda la población de 1-4 años (293,646 niños) a nivel nacional.

De igual manera el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó sobre el inicio de la vacunación masiva contra sarampión y la rubéola en todas las regiones de salud del país; enfermedad viral que puede ser muy peligrosa para las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer.

La campaña de vacunación es una gestión integrada entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social, al igual que el sector privado y arrancó con una actividad en el Parque Omar y que contó con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.

Un aspecto importante también se concentra en evitar una importación de casos de sarampión en el país, tomando en cuenta que hasta la fecha Panamá no registra ningún caso de sarampión.

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones, que se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

A pesar de la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, el sarampión sigue siendo una de las causas principales de mortalidad entre niños pequeños en todo el mundo, de allí la importancia de prevenir los casos.

Entre tanto, la directora en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Anna Riviére C. explicó que, a nivel global, y tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2022 y un 64% en 2023, en comparación con los años anteriores.

Recientemente el Ministerio de Salud (Minsa), informó que luego de la alerta mundial emitida por la OMS/OPS por la rápida propagación del sarampión en el mundo se iniciaría una vacunación en sucio es decir vacunar a todos los niños menores de 5 años, estén o no estén vacunados, las madres deben llevarlos a los centros de salud y abrir las puertas de sus casas.

Esta actividad contó con la presencia del ministro Luis F. Sucre, la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y directivos del MINSA y de la CSS.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *