marzo 3, 2024

Inician las jornadas de formación de docentes para el periodo 2024

El Ministerio de Educación (Meduca) inició el programa de Formación para Formadores, que consiste en capacitar a los educadores que les corresponderá instruir –en la semana del 29 de enero al 2 de febrero– a los docentes de inicial, primaria unigrado, primaria multigrado, premedia multigrado y telebásica.

Las capacitaciones están coordinadas entre las direcciones de inicial y básica general y los formadores que inician la capacitación, están a su vez formados por directores de centros educativos, supervisores y docentes regulares, según la directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, Anabella Yepes.

En las 16 regiones educativas las capacitaciones se realizarán presencialmente y se informará en qué lugares pueden llegar a inscribirse. Con esta instrucción se busca vincular a los docentes y se garantiza el acompañamiento que se realizará durante el año lectivo en los salones de clases.

La supervisora regional de Educación Básica General de San Miguelito, Nelva Fuentes, se refirió a la formación de formadores para docentes de educación inicial, que se lleva a cabo en la Universidad Latina y en la que las educadoras de Panamá Este, Centro, Colón y San Miguelito aprenden estrategias para atender a los niños en edad escolar temprana.

Las capacitaciones que se desarrollan esta semana, son parte de la estrategia de formación que efectúa el Meduca para que los docentes puedan replicar o multiplicar lo aprendido con el resto de las docentes de educación inicial.

El capacitador chileno Claudio Guerrero, del organismo Focus (Estudios y Consultorías), que trabaja por el desarrollo de las oportunidades educativas de los niños y jóvenes, expresó que los directores de escuelas, supervisores y docentes se capacitan como formador de formadores. Habilidades disciplinarias, liderazgo y aspectos curriculares para incorporar las modificaciones y reformas, que el currículo ha tenido para con mayores capacidades y poder aplicar las modificaciones en las comunidades educativas.

Por su parte el profesor Cirilo Sandoval, director de la escuela Carlos Constantino Arosemena, expuso que el tema referente al rol del docente, líderes y directivos de un centro escolar, que hay una necesidad de innovar, pues la tecnología ha sido un derivado de la pandemia y los docentes deben empoderarse y aprender cómo llevar informaciones e ir replicándola a los compañeros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *