junio 16, 2024

Investigador identifica zonas vulnerables a inundación en La Villa

DCIM100MEDIADJI_0028.JPG

Un estudio realizado por el Mgtr. Erick Concepción Lombardo, egresado de la Maestría Científica en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha identificado las zonas vulnerables a inundación en la zona baja de la cuenca del río La Villa.

El estudio, titulado «Aplicación de un Modelo Hídrico e Hidráulico para determinar las planicies de inundación en el río La Villa», fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

El objetivo de la investigación era determinar las planicies de inundación para diferentes periodos de retorno mediante la creación de un modelo hídrico e hidráulico y la generación de mapas e hidrogramas de inundación.

«En los últimos años, se han reportado aumentos significativos en los niveles regulares del cauce principal del río La Villa, como resultado de las fuertes precipitaciones en la cuenca», señaló el Mgtr. Concepción. «Esto ha ocasionado inundaciones en áreas aledañas, como las ciudades de Chitré y La Villa».

Un estudio previo realizado en la zona en el 2020, predijo que eventos extremos como lluvias torrenciales podrían ser más frecuentes e intensos en los próximos años debido al cambio climático. Esto, sumado al crecimiento poblacional en las áreas cercanas al río, aumenta el riesgo de inundaciones y su impacto socioeconómico.

«Nuestro estudio buscaba determinar las zonas vulnerables a inundación mediante la modelación numérica de un modelo hidráulico en dos dimensiones y la generación de mapas de inundación», explicó el Mgtr. Concepción.

Para ello, se recopiló información hidrológica y meteorológica de las estaciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) para generar un modelo hidrológico. También se utilizaron sensores ultrasónicos para medir el nivel del agua en dos puntos estratégicos para la calibración final del modelo hidráulico.

Con los resultados obtenidos, se generaron mapas de inundación que identificaron las zonas vulnerables en el área de estudio.

«Entre los resultados principales, destacamos la identificación de zonas de riesgo a inundación mediante la clasificación del Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte del Japón (MLIT)», indicó el Mgtr. Concepción.

«Los resultados indican que el riesgo a inundación es inminente en las áreas aledañas, ya que la mayor parte del área identificada con riesgo de inundación se encuentra en un riesgo medio. La escala utilizada va desde muy bajo, bajo, medio, alto y extremo. Las profundidades esperadas para esta escala pueden ir desde 1.0m hasta 2.0m, lo que podría tener un gran impacto en las personas y sus bienes».

«Las autoridades pertinentes de la región deben tomar en cuenta los resultados de esta investigación para la monitorización del desarrollo urbano en las áreas que se encuentran dentro de las zonas de riesgo», finalizó el ingeniero especialista en recursos hídricos.

Cabe destacar que esta investigación responde a la Meta N°3 «Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua» del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Este estudio representa un avance importante para la gestión del riesgo de inundaciones en la cuenca del río La Villa, y sus resultados pueden ser utilizados para la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades y la población en general, a fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante este fenómeno.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *