mayo 26, 2024

Junta Directiva recibe informe de valuación actuarial del Programa IVM

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) recibió por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el informe de valuación actuarial del sistema panameño de pensiones y próximamente se establecerán los mecanismos para una nueva mesa de diálogo para este tema.

Fabio Durán, especialista en Protección Social de la OIT, indicó que al presentar este informe ante los miembros de la CSS se ha palpado el interés por este documento y agradeció a las autoridades por la confianza al ser este, un trabajo de mucha importancia.

Fernando Méndez, presidente de la Junta Directiva, indicó que contarán con la figura de los garantes, donde se propondrán para ello al Comité Ecuménico de Panamá, el Consejo de Rectores y se enviará una solicitud a la OIT para que les acompañe durante este proceso.

Precisó que se esperará trabajar a través de una estructura tripartita de cara a una nueva mesa de diálogo, donde gobierno, empresa y trabajadores estén representados a través de siete miembros principales y siete suplentes, cada parte de ellos cuente con sus asesores legales, economista y actuario.
Mendez indicó que se está invitando a los distintos gremios a proponer una lista con los posibles moderadores de esta nueva mesa, la cual sería próximamente escogida por la Junta Directiva.

A su vez, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que este trabajo presentado, refleja el valor del equipo actuarial de la entidad y serán insumos conceptuales de gran utilidad para el diálogo tripartito que buscará consensos que permitan la sostenibilidad de los fondos de pensiones y más allá, la renovación de todos los programas de la entidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *