mayo 23, 2024

Juntas de Planificación Municipal: Un avance para el desarrollo local

Un total de 39 Juntas de Planificación Municipal han sido conformadas en todo el país, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Estas juntas, establecidas de acuerdo al artículo 18 de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, modificada por la Ley 14 de 21 de abril de 2015, empoderan a las comunidades para tomar decisiones sobre el desarrollo de sus distritos.

Empoderando a las comunidades

El objetivo principal de las Juntas de Planificación Municipal es participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial. Esto incluye la facultad de realizar cambios en la zonificación o el uso de suelo a nivel local.

Un avance significativo

Un informe de la Dirección de Investigación Territorial del Miviot destaca que, desde junio de 2019, 39 municipios ya cuentan con sus respectivas juntas. Esto les ha permitido tomar decisiones estratégicas para un mejor desarrollo de su entorno.

Provincias con Juntas completas

Las provincias de Veraguas y Los Santos son las que lideran el avance, con la totalidad de sus distritos (12 y 7, respectivamente) contando con Juntas de Planificación Municipal constituidas.

Seguimiento y apoyo

El Miviot ha brindado acompañamiento y capacitación a alcaldes, ingenieros municipales y miembros de las juntas, en cumplimiento de su compromiso con el Pacto de Bicentenario.

Juntas en todo el país

Además de las provincias mencionadas, las Juntas de Planificación Municipal también están presentes en:

  • Herrera (6 de 7 distritos)
  • Chiriquí (7 distritos)
  • Panamá (San Miguelito, Taboga y Panamá)
  • Coclé (Aguadulce)
  • Colón (Colón)
  • Panamá Oeste (Arraiján)
  • Bocas del Toro (Bocas del Toro)

Un paso hacia el desarrollo sostenible

La creación y el fortalecimiento de las Juntas de Planificación Municipal representan un paso importante hacia el desarrollo sostenible a nivel local. Al empoderar a las comunidades para tomar decisiones sobre su futuro, se promueve un crecimiento armonioso y equitativo en beneficio de todos los panameños.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *