junio 24, 2024

La Comisión Codificadora establece metodología y cronograma de actividades en su primera reunión

Durante la primera reunión de la Comisión Codificadora para la elaboración del proyecto del Código Procesal Contencioso Administrativo que se realizó este miércoles en el Salón Paz de la Presidencia de la República, se estableció la metodología de trabajo y el cronograma de las actividades a desarrollar y las metas a lograr durante los próximos tres meses.

El decreto ejecutivo N° 120 del 4 de mayo de 2023, establece un periodo de tres meses para que esta comisión entregue un informe al pacto Estado por la justicia, que dispondrá de dos meses adicionales para que el procurador de la Administración presente al Órgano Ejecutivo las observaciones del proyecto de ley de dicho Código.

Posteriormente, el proyecto será sometido a la aprobación del Consejo de Gabinete para ser presentado ante la Asamblea Nacional.

Durante la reunión se estableció una subcomisión que recibirá los aportes de los comisionados hasta el 31 de mayo, posteriormente presentará un informe ante la plenaria que se realizará el 28 de junio, la cual tomará las decisiones sobre los cambios y modificaciones que se vayan a asumir.

Esta subcomisión está integrada por la suplemente magistrada, GhisLana Guevara, el presidente de la Academia Panameña de Derecho Administrativo, José Antonio Mulino S.; Lenisel Saavedra de la procuraduría de la Administración y Jaime Vigil del Ministerio de la Presidencia.

Los objetivos que guiarán la redacción del Código Procesal Contencioso Administrativo, incluyen entre otros promover el acceso a la jurisdicción de manera ágil y expedita; la simplificación de los recursos y la agilización de los procesos contenciosos administrativos, la introducción de la oralidad, la promoción de la transparencia y la publicidad, la dotación de medidas provisionales y procedimientos de ejecución eficaces.

En esta reunión participaron, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez Reyes y Ghislana Guevara suplente de María Cristina Chen Stanziola; el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Hernando Franco Muñoz; miembros del Colegio Nacional de Abogados, entre otros juristas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *