mayo 26, 2024

La Contraloría actualiza el año base para el cálculo de las nuevas cuentas nacionales

  • El 2018 será la nueva base para el cálculo de las cuentas nacionales que componen el Producto Interno Bruto (PIB).
  • Los responsables de la toma de decisiones tendrán un mejor marco de referencia de la realidad.

El INEC de la Contraloría informa que el 2018 será el año base actualizado como comparativo estadístico y referencia  para el cálculo de las cifras que componen el PIB (producto interno bruto) del país, las cuales confecciona y analiza el INEC. Ya no será el año 2007 antiguo y último año base de referencia, ya que la contraloría saldó la mora había en la actualización de este referente,  que data de hace 11 años.

Al actualizar el año 2018, como base de comparación, se tiene una mejor referencia del impacto que tiene la inflación en la economía; el comportamiento del consumo de los hogares, empresas y gobierno; la inversión y la relación comercial con el resto del mundo.

Este ajuste al año de referencia responde a estudios y evaluaciones realizadas y a recomendaciones internacionales contenidas en diversos instrumentos de medición. En conjunto, este cambio garantizará una mejor calidad, precisión y coherencia en las estadísticas económicas.

“El 2018 es un buen referente como año comparativo, porque se registraron datos económicos producto de un crecimiento sostenido por más de una década, que no causan distorsiones de haberse fijado (la base) en un año de pandemia. Con los cálculos y cifras que se arrojen con este cambio de año base, los responsables de la toma de decisiones de política económica de los sectores privado y gubernamental tendrá un mejor marco de referencia a pegado a la realidad”, destacó el contralor, Gerardo Solís.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *