abril 15, 2024

La economía circular como modelo hacia el desarrollo sostenible

La economía circular, el valor de su propuesta, tendencias y la necesidad de aplicarla para la conservación del planeta, fueron algunos de los puntos desarrollados durante el Café Científico “Economía Circular e infraestructura de la calidad”, organizado hoy por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Cada vez se hace más urgente desarrollar medidas para enfrentar los impactos del modelo económico actual que consume 100 mil millones de toneladas de materiales al año y desperdicia más del 90%, de acuerdo con el último reporte de brechas de circularidad (Circle Economy, 2022), destacó la Mgtr. Evelyn Canelas, investigadora, consultora de economía circular y expositora de la actividad a través de la vía virtual.

“Estas cifras se ven expresadas en la escasez de recursos, contaminación ambiental, desigualdades sociales, calentamiento global y es ahí donde este viaje hacia la economía circular representa una alternativa para un desarrollo económico sostenible e inclusivo que aporte valor y transforme progresivamente los sistemas de producción y consumo tradicionales manteniendo los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible”, expuso Canelas.

El otro especialista invitado fue el Mgtr. Javier Arias, director del Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP), con la exposición “Infraestructura de la Calidad para la Economía Circular”.

Arias explicó que la economía circular considera desde el principio del proceso de fabricación de un producto, la vida útil de cada uno
de los materiales y componentes de este producto para, de esa forma, procurar la maximización de su existencia. “Una de las mejores maneras de lograr esto, de una forma científica y económicamente eficiente, es incluir los componentes de la infraestructura de la calidad en su diseño y fabricación. Panamá está procurando implementar estos conceptos en la utilización de productos plásticos de un solo uso, con el apoyo de un proyecto internacional de infraestructura de la calidad para la economía circular”, agregó Arias.

El Café Científico fue transmitido por YouTube a través de IMAGiNA TV (www.youtube.com/@IMAGINATVSENACYT).

 La iniciativa Café Científico de la Senacyt constituye una forma comunicativa de presentar resultados de investigación y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *