abril 15, 2024

La Senacyt presenta resultados de proyectos, entrega reconocimientos y actualiza el Directorio Nacional de Investigadores

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentó los resultados de 60 proyectos de investigación científica finalizados exitosamente. Las investigaciones fueron ejecutadas entre los años 2010 y 2019, con una inversión total de B/.6,056,428.31.

Estos trabajos comprenden las áreas de: Ambiente y cambio climático; Arqueología, Ciencias Agrícolas, Desarrollo sostenible, Energía, Ingeniería y Salud. Fueron desarrollados por investigadores de universidades públicas y privadas, institutos o centros de investigación, un grupo de especialistas, fundaciones, un patronato, una empresa y 4 investigadores independientes.

Entre los temas abordados en los proyectos están: tuberculosis, células madre, virus leishmania, malaria, bioprospección, agua, biodiversidad y ecología, sistema de producción, cultivos y acuicultura, tecnología y herramientas digitales, comunidades sostenibles y equipamiento.

“A través de la ciencia, la tecnología y la innovación, podemos lograr la transformación que requiere Panamá para convertirse en una nación moderna, más competitiva y con una sociedad más equitativa. Ustedes, investigadores, contribuyen a esta transformación, que involucra atender los problemas de la población y ofrecer soluciones viables para nuestra realidad. Sin embargo, aún tenemos materias pendientes como: Asegurar la calidad y disponibilidad del agua para toda la población; Restaurar y conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad; Optimizar y adoptar en mayor medida la energía limpia y segura dentro de nuestras fronteras; y Aumentar y mejorar la producción de alimentos para garantizar la nutrición de la población y la soberanía agroalimentaria, entre otras”, señaló el secretario nacional de la Senacyt, el Dr. Eduardo Ortega-Barría.

Los investigadores recibieron placas de reconocimiento y se presentó el Directorio Nacional de Investigadores Científicos de Panamá  https://online.flippingbook.com/view/569977100/3/, el cual cuenta con los registros de 402 investigadores, 229 investigadores vinculados a universidades, 46 investigadores trabajando en instituciones públicas, 46 en centros de investigación privados, 43 en asociaciones de interés público, 21 en empresas privadas, 7 en oenegés, 5 en organismos internacionales, y 5 investigadores independientes.

Las áreas del conocimiento desarrolladas en el directorio son: Matemática, Astronomía y Astrofísica; Física, Química, Ciencias de la vida, Ciencias de la Tierra y del espacio; Ciencias agrarias, Ciencias médicas, Ciencias tecnológicas, Antropología, Ciencias económicas, Geografía, Historia, Ciencias políticas, Psicología, Ciencias de las artes y las letras, y Sociología.

El Directorio de investigadores permite visibilizar el recurso humano disponible en diferentes campos de investigación y alimentar otras plataformas impulsadas por la Senacyt, como es CONECTO (sistema de perfiles de la ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional).  El directorio es abierto y cada año será actualizado.

El registro de investigadores activos permite identificar, por ejemplo, las brechas entre el número de investigadores ubicados en la provincia de Panamá (352) y el número de ellos ubicados en otras provincias (50).

De igual forma, indica, que, de 402 investigadores, 243 son varones (60.5%) y 159 son mujeres (39.5%), representando un ligero incremento de la participación de las mujeres de un 33% a un 39%. Del total de 402 investigadores registrados, 300 cuentan con grado de doctor en ciencias, 84 con grado de maestría y 18 con título de licenciatura.  De los 402 investigadores registrados, solo 111 (28%) forman parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

En el evento intervinieron la Ing. Milagro Mainieri y el Ing. Francisco García, directora y subdirector, respectivamente, de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Senacyt; la Ing. Natacha Gómez, jefa del Departamento de I+D; y el Mgter. Robinson Zapata, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica, quien presentó los avances de la plataforma CONECTO, que fue lanzada el año pasado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *