marzo 1, 2024

La Senacyt reconoció la antigüedad de sus colaboradores

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), institución que tiene como misión convertir la ciencia y la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible, conmemoró hoy, 14 de septiembre, su trigésimo primer aniversario con un acto de reconocimiento a sus colaboradores.

En el evento, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, así como directores y jefes de la institución, entregaron una estatuilla y certificado a aquellas personas con 20, 15, 10 y 5 años de funciones al servicio de los proyectos y programas de la Senacyt que buscan promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para elevar la productividad, competitividad y modernización de la nación.

En el acto, la máxima autoridad de la Senacyt agradeció la labor de los más de 180 colaboradores de la institución. “Les expreso mi agradecimiento por su compromiso y dedicación. Sigamos avanzando juntos hacia un futuro en el que la ciencia, la tecnología y la innovación sean una fuerza transformadora que nos guíe hacia un mundo mejor”, dijo en el Dr. Ortega en el agasajo.

Desde su fundación, esta institución ha promovido el desarrollo del talento humano en áreas científicas, tecnológicas e innovaciones necesarias para el desarrollo de los sectores académico, productivo e investigativo del país. Fue creada como una secretaría adscrita a la Presidencia, a través del Decreto Ejecutivo 108 de 14 de septiembre de 1992 con el objetivo de asesorar al Órgano Ejecutivo en cuanto al desarrollo científico-tecnológico y la aplicación del conocimiento de la ciencia y tecnología al bienestar económico y social del país. Luego, la Senacyt fue creada formalmente mediante la Ley 13 de 15 de abril de 1997.

Logros

Hace 31 años, la Senacyt inició la impostergable labor de fomentar el desarrollo de la ciencia en Panamá y de la generación de conocimiento sobre el que se construye, de forma sostenible, una sociedad. La ciencia, la tecnología y la innovación son motores de desarrollo, pero se requiere un esfuerzo colectivo, inversión, apoyo y compromiso continuo de los gobiernos, del sector privado, la academia y la sociedad en general”, dijo el Dr. Ortega, quien destaca algunos logros que la Senacyt ha alcanzado con el esfuerzo de sus colaboradores:

-Se ha consolidado la carrera de investigador en el país, gracias al Sistema Nacional de Investigación (SNI) que se inició en 2008 con 16 miembros, y que, en los últimos 10 años, ha tenido un crecimiento por encima del 200%, alcanzando una membresía hoy día de 240 investigadores.

-Uno de los aportes más importantes que se ha hecho desde la Senacyt es la contribución al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica mediante la inversión a la formación del talento humano, investigadores, ingenieros y profesionales en las áreas de STEM, quienes han abordado los desafíos sociales, económicos, tecnológicos y la innovación en estas áreas. A la fecha la Senacyt ha otorgado alrededor de 3000 mil becas.

-Además, desde 2019 en la Dirección de I+D se han adjudicado 223 proyectos de investigación científica por un monto de 25.1 millones de balboas.

-Hay avances en la consolidación de proyectos enfocados al uso de las ciencias y aplicaciones tecnológicas espaciales como son:  el Centro Regional Copernicus Panamá y el Proyecto CubeSat Panamá-PANSAT.

-A través del Programa de Fortalecimiento a los Programas Académicos Nacionales, desde 2008, se han beneficiado 17 programas de Maestría y 3 doctorados, en las 5 universidades públicas y una privada, donde más de 350 estudiantes universitarios panameños de todo el país, han podido dedicarse a tiempo completo y aportado al conocimiento científico.

-El Programa de Inserción de Becarios ha permitido que 93 profesionales se hayan insertado con grado de doctorado y maestría, en universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresa privada.

-En los últimos 25 años, se ha realizado la Feria Científica del Ingenio Juvenil para fomentar el interés y la pasión por la ciencia en estudiantes de todas las edades, que este año se realizará el 27 al 29 de septiembre.

-361 niñas, niños y jóvenes de 13 a 18 años realizan proyectos STEAM con seguimiento de la Senacyt, entre ellos están los proyectos enfocados en mujeres jóvenes y niñas: CampTech, SteamGirls, Technovation Girls y Chicas para la matemática.

-160 jóvenes asisten a 8 Rincones ClubHouse con los que contamos a nivel nacional en Panamá, Panamá Oeste, El Valle y en Soloy, para desarrollar proyectos y aprender sobre tecnología.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *