enero 28, 2023

La SENACYT y el IFARHU realizan acto de entrega de 81 becas de siete convocatorias públicas

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) realizaron el acto de entrega de 81 becas correspondientes a 7 convocatorias públicas:

  • Pregrado de excelencia para estudiantes de centros escolares oficiales.
  • Maestría en áreas específicas – Embajada de Francia.
  • Maestría en ciencias tecnológicas.
  • Doctorado en áreas específicas – Canadá.
  • Doctorado de investigación en el área de salud 2021.
  • Subespecialidades médicas en áreas prioritarias del sector salud a realizar en el extranjero, 2021.
  • Doctorado de investigación, 2021.

La inversión aproximada del Programa de Becas IFARHU- SENACYT para cubrir estas becas es de B/. 3,210,000.00 para el año 2022. Dentro de las convocatorias de becas se incluyó por primera vez una convocatoria específica para maestría en ciencias tecnológicas.  De esta convocatoria resultaron beneficiados 8 hombres y 3 mujeres.

 La mayor cantidad de becarios (29) corresponde a la convocatoria de Doctorado en investigación (19 hombres y 10 mujeres).  La segunda convocatoria con mayor número de beneficiarios es la convocatoria de Pregrado de excelencia para estudiantes de centros escolares oficiales, con 20 becarios (7 hombres y 13 mujeres), quienes realizarán estudios de inglés y licenciatura en universidades en Estados Unidos y Canadá.  Todos tendrán como misión fortalecer las capacidades de investigación e innovación del país cuando retornen.

A través del Programa de Becas IFARHU-SENACYT se espera impactar a todas las regiones y así robustecer el desarrollo científico en todas las áreas del país.

La mayor cantidad de becas entregadas hoy corresponden a la provincia de Panamá con 38, seguida de las provincias de Chiriquí con 21 becas, Veraguas con 9 becas, Coclé con 5 becas, Herrera con 3 becas, Colón y Los Santos, con 2 becas cada una, y 1 beca para Panamá Oeste.

 De la convocatoria en especialidades médicas en áreas prioritarias del sector salud, tres becarios estudiarán en el extranjero la subespecialidad en medicina crítica y cuidados intensivo, y un becario, la subespecialidad en medicina intensiva y emergencias. Estas áreas fueron coordinadas con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social con el objetivo de apoyar a reforzar las capacidades del sistema de salud y dar respuesta a las necesidades de este sector.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *